Dales Privacidad a tus hijos
Por: Montserrat Ferragut
Puede que estas peticiones te parezcan curiosas o chistosas, pero no te rías de ella, al contrario, es muy importante mostrarle que respetas sus deseos, al igual que tú esperas que respeten tu privacidad. Ahora tu hija es más capaz de entender que tú también tienes necesidades similares.
Es fundamental enseñarle que es capaz de crear límites en cuanto a su cuerpo y que practicar su derecho a la privacidad es una parte natural del crecimiento. También tiene derecho de negar un abrazo o cualquier otro contacto físico, si así lo decide. Deja claro que la masturbación es una actividad personal, la cual se realiza en privado como puede ser en su cuarto. Sobre todo ten en mente que, al decirte que quiere estar sola, te está mostrando señales saludables de que está incrementando su independencia.
El respetar sus límites no significa que ahora pueda hacer y deshacer como ella quiera. Es importante que le expliques que aunque respetes sus límites y su privacidad, aún tienes que protegerla del peligro. Por ejemplo, si tu hija te pide que la dejes sola para tomarse un baño, dale su espacio, pero siempre estando presente, tal vez ocupada en el baño atendiendo otra cosa y lo suficientemente cerca para estar ahí de inmediato, en caso de que te necesite.