Síntomas del inicio del embarazo
Por el Dr. Luis M. Topete
Además, puede sentir nauseas, vómitos, dolor de cabeza, cansancio, sueño, dolor de senos y a veces otros síntomas menos frecuentes, como falta de apetito, baja de peso, malestar general, etc.
¿Cuándo acudir al médico si se sospecha de embarazo?
Lo más pronto posible, al haber retraso en la regla. Hay que ver al médico lo más pronto posible para que te haga tu historia clínica completa, una exploración física y detecte si todo esta bien o existe algún problema. Puedes adelantar una prueba casera de embarazo o ir a algún laboratorio clínico para que te practiquen análisis de embarazo o fracción beta de gonadotrofinas coriónicas cuantitativas en sangre.
¿Cada cuándo visitar al médico durante el embarazo?
Se debe visitar por lo menos una vez al mes durante los primeros siete meses, y cada 15 ó 20 días durante los dos últimos meses. Esto si el embarazo es normal, pero en cada caso, el médico debe indicar la frecuencia de las consultas. Si es necesario en ocasiones puede ser en cuanto haya cualquier síntoma de alarma, como son sangrado, hinchazón (edema), dolor de cabeza, salida de líquido por vía vaginal, o cuando notes contracciones uterinas (se pone duro el útero y duele) con ritmo y periodicidad de una hora por lo menos.
¿ Cómo puedo saber si se está ya en trabajo de parto?
Lo primero que normalmente aparece son la contracciones uterinas regulares; esto es que el abdomen se pone duro con cierta frecuencia y periodicidad, por ejemplo cada 10-20 minutos y luego el tiempo entre contracciones se va acortando, es decir, se van haciendo más seguidas. Hasta que estén cada 3 minutos por una hora, con duración de 1 minuto, eso indica inicio del trabajo de parto. Otro síntoma que puede aparecer es la salida de líquido por vía vaginal (ruptura de la fuente) y en ese caso debe irse lo más pronto posible al hospital, sin necesidad de esperar a que haya contracciones uterinas. Si tienes cualquier duda, es mejor consultar al médico para recibir indicaciones.