La figura paterna es significativa
Su papá y yo acabamos de terminar la relación debido a que no se quiere casar, aunque la reconoció y la registró como suya. Él no vive en mi misma ciudad, pero viaja cada 15 días más o menos a verla. Mi duda es cómo manejar esta situación con ella. ¿Qué debo decirle? ¿Qué sería lo mejor para ella?…El me lastimó mucho, tanto que no quisiera verlo más, pero sé que no le puedo quitar el derecho de verla. Sin embargo, el acercarse cada 15 días no creo que lo convierta en papá.
El que estés pensando en qué es lo mejor para tu hija es una actitud muy positiva. Entiendo que no quieras continuar tu relación con él por la forma en la que te lastimó, pero nunca puedes dejar de tener en claro que la relación que tú puedas tener con él no tiene nada que ver con la relación de él con tu hija. Es muy importante que evites confundir estos roles y evites mezclar tus emociones.
En cuanto a cómo manejar esto con tu hija, lo más recomendable es que desde ahora empieces a transmitirle lo más objetivamente posible la realidad tal y como es. La figura paterna siempre va a ser muy significativa en su vida, ya sea que lo vea con frecuencia o no. Como madre lo mejor que puedes hacer para que tu hija tenga la mejor figura paterna que se pueda, es evitar hablar negativamente de él, respetar su relación con él y reconocer los atributos positivos que pueda ofrecer como padre.