TERAPIA FAMILIAR: ¿Cuándo se requiere?
Por Clínica Mayo
La terapia familiar está diseñada para hacer justo eso. Ya sea que la familia entera sienta pena por la pérdida de un ser querido o que un miembro sufra depresión o angustia, la terapia puede ayudar.
El Dr. Jon Abramowitz, psicólogo de la Clínica Mayo, señala: “La terapia familiar puede ayudar a mejorar las habilidades de comunicación entre los familiares, enseñar a los padres métodos más efectivos de disciplina y ayudar a la familia a superar las tragedias”.
¿Se beneficiaría tu familia con la terapia? Considera esta lista de problemas y tensiones familiares comunes. Si tú o alguien de tu familia está luchando con alguno de estos factores, piensa en buscar terapia:
- Abuso del alcohol o las drogas.
- Problemas de comunicación.
- Dificultades de la infancia o la adolescencia, incluyendo disciplina.
- Trastornos de la alimentación.
- Depresión o ansiedad.
- Pena y pérdida.
- Preocupaciones de una relación.
- Obesidad infantil.
- Manejo de un familiar anciano.
Además, la terapia posmarital puede ser útil para las parejas divorciadas que comparten la educación de los hijos, una familia extendida, amistades o propiedades.
Aun cuando no todos los miembros de la familia estén dispuestos a participar en la terapia, ésta puede ser útil para los que se interesen en asistir a ella. Los miembros de la familia no interesados con frecuencia comienzan a participar después, si una persona motivada “echa a rodar la pelota”.