Dificultades de Audición
La sordera profunda es ocasional y es condicionada por problemas infecciosos virales, accidentes traumáticos, problemas en el embarazo, etc. Los bebés que presentan pérdida auditiva parcial requieren tratamiento inmediato para evitar problemas de lenguaje y aprendizaje.
Como ayudar al niño con sordera parcial:
- Apoyo en la escuela: debe estar en cursos normales para su edad.
- Terapia de lenguaje.
- Aparatos para sordera, en casos indicados
- Si es un problema orgánico (otitis media, perforación timpánica, otitis serosa, etc. necesitará ayuda médica pediátrica o de otorrinolaringología).
¿Qué hacer para cerciorarte de que un niño no tiene problemas auditivos, cuando en ocasiones le hablas y no reaccionan al sonido de la voz?
Existen dos formas de sordera:
- La sordera de percepción, consiste en el daño al nervio que lleva los impulsos auditivos al cerebro para interpretarlos. Este tipo de sordera se puede deber a:
- Nacimientos prematuros.
- Enfermedades infecciosas o virales como la rubéola.
- Enfermedades congénitas.
- Traumatismos craneales con lesión del nervio auditivo.
- Sordera de conducción: este tipo de sordera se debe a:
- Una infección (Otitis Media).
- Acumulación de líquido en el oído medio (Otitis serosa).
- Sordera profunda, la cual es difícil de diagnosticar. Un punto muy importante para el diagnóstico temprano es que los padres, desde que nace el bebé, vigilen si puede oír, ya sea ejecutando un ruido fuerte y esperando que el bebé responda con el reflejo del abrazo (Moro) o bien despertándose. Cuando existe duda de esta situación, se debe avisar al pediatra, el cual deberá estudiar al bebé atestiguando o descartando esta posibilidad por medio de un examen de potenciales evocados, que se efectúan en el cerebro para determinar si se recibe la información de los sonidos.
- Los problemas auditivos se presentan a cualquier edad, pero cuando el niño entra a la escuela, es más difícil detectar perdida de la audición, ya que ellos acostumbran ocultar el problema y dependen de sus compañeros. Si los niños son muy retraídos, suben mucho el volumen de la televisión o bien parece que adivinan lo que la mamá les dice y necesitan una audiometría.
- Es muy importante si se sospecha baja audición, someter el niño a un examen auditivo. En caso de que sea un niño pequeño con potenciales evocados, después de los cinco años se debe hacer una audiometría.
- Es recomendable hacer estudios audiovisuales a todos los niños al ingresar a la escuela formal (Preprimaria o primero de primaria).