Enfrenta los cambios: 7 pasos para hacerlo
Todos los cambios traen consigo un elemento de estrés. “Dan la sensación de estar agobiado”, dice el Dr. Christopher Sletten, psicólogo clínico de la Clínica Mayo. “Cuando se atraviesa una transición, puede resultar un reto poner un pie frente al otro”.
Para mantener el equilibrio durante las épocas de transición, prueba estas técnicas.
- “Da prioridad a los pasos que tomes”, sugiere el Dr. Sletten. “Haz una lista que divida todas las tareas relacionadas con el cambio en incrementos susceptibles de medición y orientados al tiempo. Por ejemplo, si te estás divorciando, anota el avance del proceso legal, de los asuntos de custodia y de los detalles financieros”.
- Mantén una actitud positiva. Considera el cambio como una oportunidad.
- Pide ayuda. Solicita apoyo de tu familia y amigos, o busca ayuda profesional.
- Acepta tus sentimientos mixtos. Es probable que te sientas deprimido de cuando en cuando, incluso si la transición es positiva.
- Edúcate. Entre más sepas sobre la nueva situación, mejor.
- Se paciente. La mayoría de las transiciones parecen incómodas al principio. Tómate el tiempo para ajustarte.
- Mantente sano. Come una dieta equilibrada, haz ejercicio y duerme lo suficiente. No exageres con la cafeína o el alcohol.
Procura desarrollar una actitud flexible hacia la vida. Si te das cuenta de que el cambio puede darse en cualquier momento, estarás más preparado para aceptarlo cuando se presente.