La sexualidad infantil
Por: Montserrt Ferragut
Al hablar de sexualidad infantil estamos abarcando mucho más que la sexualidad genital. La sexualidad o libido es la manifestación psicosocial del sexo (género), y surge desde el momento del nacimiento. Aprender a reconocer la sexualidad en nuestros hijos resulta de gran beneficio.
El niño busca la satisfacción de sus deseos sexuales a través de ciertas partes sensibles del cuerpo. El placer que obtiene está directamente relacionado con las necesidades básicas del niño, es decir, la sensibilidad de las distintas partes de su cuerpo dependen del grado de desarrollo en que se encuentre.
La boca
La primera parte del cuerpo que el niño gusta de estimular es la boca.
En un principio el niño recibe estimulación en la boca por una necesidad básica de alimento, posteriormente porque le resulta placentero. Por eso siempre vemos que los bebés se meten el dedo a la boca e incluso objetos.
El ano
La segunda parte del cuerpo mayormente sensibilizada. Cuando el niño está en la etapa de control de esfínteres – entrenando para ir al baño- adquiere control sobre cuando retener y cuando expulsar. Al ejercer dicho control de esta parte del cuerpo, encuentra que es placentero.
Los genitales
La tercera parte del cuerpo mayormente sensibilizada. Al manipular objetos o al bañarse, el niño descubre de modo accidental sensaciones placenteras que volverá a repetirlas. Esto se da cuando los niños tienen en promedio 3 años.
Cuerpos ajenos
También es natural que el niño tenga curiosidad por el cuerpo del sexo opuesto y por el de sus padres. Ya que por medio del cuerpo ajeno reconoce el suyo. De aquí que son comunes los juegos sexuales, como podría ser jugar al doctor en la etapa preescolar.
Es conveniente estar atenta a este tipo de juegos, ya que los niños no tienen conciencia de los peligros con los que se pueden encontrar al introducirse objetos. Ellos sólo buscan explorar. No les grites o regañes pero sí infórmale que se pueden lastimar.
Reacción de los padres
Es muy importante para el desarrollo del niño crecer sabiendo que la sexualidad es una parte positiva de la vida, de la cual se puede hablar sin temor o pena. Los niños aprenden que el sexo es bueno o “malo” de acuerdo con la actitud de los padres. Ellos son el modelo a seguir por los pequeños.