Ansiedad tras la pandemia
TODOS HEMOS VIVIDO EL ENCIERRO. HAN PASADO CASI TRES AÑOS Y COMENZAMOS A VER LUZ AL FINAL DEL TÚNEL, SIN EMBARGO HAN SIDO MUCHOS LOS EFECTOS QUE HA DEJADO LA PANDEMIA.
¿A ustedes también les da miedo salir a la calle o sienten nervios cuando ven demasiada gente en un restaurante o en un lugar cerrado? A mí sí, y no me apena decirlo porque sé que somos muchos los que sentimos lo mismo. Ansiedad, miedo, estrés, tristeza, soledad, sumado a ello, el duelo, si perdimos a algún familiar o amigo. Ahora imagínense lo que nuestros hijos sienten. Un informe de UNICEF (Estado Mundial de la Infancia 2021)afirma que los efectos del COVID sobre la salud mental y el bienestar de los niños y los jóvenes podrían durar muchos años. Y es que al menos 1 de cada 7 niños han sido afectados por los confinamientos en todo el mundo, y más de 1.600 millones de niños han sufrido alguna pérdida en su educación. ¡Es duro!, pero también es nuestra tarea ocuparnos de nosotras y de nuestros hijos para salir y seguir viviendo.
Estas son algunas medidas que han afectado nuestro estado de ánimo:
Confinamiento: No querer salir de casa, así como la dificultad para relacionarnos con otras personas debido al uso de herramientas digitales (redes sociales, zoom, chats). Después de tanto tiempo en casa solos o con nuestra familia, salir de nuevo puede causar ansiedad.
Tomar distancia: Los abrazos y los besos se transformaron en distancia física, lo que ha provocado que nos dé temor el contacto cercano con los otros.
Cubrebocas: No poder ver las expresiones de las personas enfría las relaciones y el modo en que estábamos acostumbrados a comunicarnos
¿Qué medidas podemos tomar ?
- Date tu espacio, toma tu tiempo y siente lo que necesites sentir.
- Crea una nueva rutina con una dinámica diaria.
- Practica el cuidado personal; hacer ejercicio, llevar una dieta saludable y dormir bien.
- Aborda la ansiedad social, poco a poco puedes ir tomando medidas, como ir viendo a una persona e ir sumando más cada semana.
Si te está costando mucho trabajo salir, puedes recurrir a un profesional en salud mental, quien te ayudará con un correcto tratamiento.