¿Es buena idea que tu hijo vaya a la universidad?
Seguramente piensas: “acaba de nacer, falta mucho para que mi hijo vaya a la universidad”. Puede ser que sea cierto… pero puede que no.
Antes que nada, ¿tú crees que tu hijo merece la mejor educación? De ser así, ¿crees que ir a la universidad es la opción adecuada para todos?
¿Ir o no ir a la universidad?
Explorando distintos casos reales, nos encontramos con varias razones por las cuáles sí o no realizar estudios universitarios.
- La universidad SÍ te da bases ideológicas, filosóficas y culturales para enfrentar la vida.
- Guillermo del Toro, en su Máster Class en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara lo expresó muy bien: en la universidad puedes conocer a gente que se convertirá en socios, compañeros de aventuras y formarás un equipo muy valioso.
- Es decir: sí obtienes contactos. Que los tengas no significa que vayas a usarlos, pero los chicos listos sí lo hacen.
- Practicas en un espacio seguro y con una guía paciente: tu profesor.
- En campos como la medicina, es indispensable que estudies, no hay opción.
- Desarrollas la capacidad de análisis y de cuestionarte, de retarte y continuamente prepararte. Pero seamos honestos, no en todas las universidades hay profesores como Merlí.
- El paso por un campus es para aprender lo más posible, pero no sólo de las materias del currículum sino también de las extracurriculares. Lo malo es que uno se da cuenta de esto hasta que sale de la escuela.
- Es un tiempo de maduración y encuentro contigo mismo como un adulto.
- En la universidad sí aprendes de cultura general y tienes acceso a lo mejor de tu ramo (o se supondría, dependerá mucho de la institución, por supuesto).
- La universidad NO prepara necesariamente para la vida real. Para esto sí es aconsejable trabajar medio tiempo mientras estudias, o hacer prácticas profesionales lo antes posible.
- Los jóvenes ahora se están volviendo emprendedores, pero, ¿dónde aprenden a iniciar un negocio? ¿De cursos cortos o de la universidad? Y, ¿con qué dinero?
- Un problema: el costo de la universidad. Este es un gran impedimento para muchos, ¿con qué pagarán los estudios?
Una cosa es que tu hijo decida emprender en lugar de asistir a la universidad y otra muy distinta que no tenga esa preparación por falta de oportunidades y recursos. Cuando llegue el momento ya decidirán cuál es la mejor opción en familia, pero, ¿quieres que no tenga opción?
¿Cuál es el destino que tú elijes para él o ella?
¿Crees que es una buena idea comenzar a ahorrar para él o ella YA? Averigua opciones de ahorro en esta liga.