La importancia de los abrazos
¿Te has puesto a pensar en para qué sirve eso de abrazar?
“De acuerdo con Abrazando su desarrollo by Huggies, plataforma de desarrollo psicomotriz infantil, el movimiento y el contacto afectivo son fundamentales para el correcto desarrollo psicomotriz del bebé”. Pero no solo de los pequeños, también los mayores nos beneficiamos con ellos.
Abrazamos para consolar, para demostrar cariño y para felicitar…. ¡para todo! Y cada vez se siente bien. Pero va más allá. Se ha demostrado que los abrazos traen diversos beneficios.
Lo saludable de los abrazos
- Se reduce el estrés: al sentir el apoyo y el respaldo de alguien más, se bajan los niveles de ansiedad.
- Suben tus defensas por tanto, te enfermas menos. Se realizó un estudio en el que se demostró que la gente que cuenta con una amplia red de apoyo se enferma menos. ¿Casualidad?
- Mejor circulación sanguínea. Otro estudio demostró que las parejas que se abrazaban por un tiempo tenían menos problemas cardiacos debido a que su sangre circulaba mejor.
- La felicidad se incrementa. Y como lo dice la imagen, tiene que ver con la serotonina pero también con la oxitocina, que, de hecho, liberamos más las mujeres.
- Menos miedos. Esto tiene que ver con el punto uno pero también con una mayor autoestima. El sentirnos amados nos hace más seguros de nosotros mismos y los abrazos para muchos son fundamentales para sentirnos amados.
- Reduce el dolor: Un estudio con fibromialgia arrojó que las personas que se sometieron a tratamientos en donde se tocaba al paciente (de manera ligera) presentaron mejor calidad de vida y menos dolor.
- Es una manera de comunicarnos. Hay veces que no se pueden decir cosas con palabras o bien, hay personas que no son muy hábiles para expresarse con palabras. ¡Los abrazos lo hacen por nosotros!
Actividades que te dan beneficios similares a un abrazo:
- Tejer, ¡sí! La textura del estambre te brinda calidez y confort.
- Tener una mascota cerca.
- Abrazar, ¡un árbol! No sólo te da la sensación de calidez, también te conecta con la madre tierra, te da arraigo y ¡muchísima paz!
Así que ¡a abrazar a tus chiquitos y grandes!