“Voy a extrañar a mi abuelo”
HAY TEMAS QUE NO SON FÁCILES DE TRATAR, INCLUSO SON TABÚ, COMO CUANDO UNO TIENE QUE EXPLICARLES A LOS HIJOS LA MUERTE DE UN SER QUERIDO.
Hoy murió el papá de mi marido, el abuelo de Javi. Aún no platicamos con él, pues estamos buscando las palabras adecuadas para hacerlo. No queremos decirle que su abuelo se fue al cielo, queremos ser directos, no usar metáforas, no confundirlo, bastante fuerte es la sola idea de que no volverá a ver a su abuelo. Si estás en esa circunstancia, te recomiendo algunos consejos para hablar de la muerte con tu hijo:
- Busca el lugar y el momento indicado para hacerlo.
- Sé sincero, claro y simple en tu explicación. No recurras a abstracciones o conceptos complejos, los niños son literales en su razonamiento.
- ¿Qué entiende por la muerte? Es importante saber lo que piensa y hablar de lo que ocurre con alguien que muere. Seguramente tendrá muchas preguntas por hacer.
- Deja que salgan tus emociones, los niños se dan perfectamente cuenta de que algo está sucediendo. Deja que tu hijo exprese también las suyas,puede ser a través del llanto, de un dibujo, de un juego, dependiendo de su edad.
- Dale tranquilidad; hay niños pequeños que pueden llegar a pensar que sus padres también van a morir y que pueden quedarse solos.
Te recomendamos consultar a un psicólogo para sentirte más segura. Recuerda que depende, en gran medida, de la etapa en la que se encuentre tu hijo, pues la muerte puede verse distinto, según su edad.