VIOLENCIA FAMILIAR | Bebemomentum
Menu & Search
VIOLENCIA FAMILIAR

VIOLENCIA FAMILIAR

 

violenciaLo más importante para poder manejar la violencia en tu familia es que la puedas identificar y reconocer. Por: Raquel Azses

 

La violencia es un comportamiento deliberado que resulta en daños físicos, emocionales o psicológicos a otros seres humanos (o animales). Es cualquier acto que cometes o dejas de cometer que atenta contra la dignidad, la libertad y la integridad física y psíquica del ser humano, produciéndole sufrimiento, dolor o cualquier forma de limitación a su bienestar o al libre ejercicio de sus derechos.

Se reconocen cuatro tipos de maltrato: negligencia, abuso físico, abuso sexual, y abuso psicológico y emocional. Aunque cualquiera de las formas del maltrato puede ocurrir separadamente, suceden a menudo en combinación.

  1. El abuso por negligencia es cualquier acto o falla de parte del padre o persona encargada del cuidado del niño que resulta en daños físicos o emocionales. Incluye la falta de proveer las necesidades básicas de un niño. La negligencia puede, ser por ejemplo:
    • Física: falta de proporcionar comida o resguardo necesario, o ausencia de supervisión adecuada.
    • Médica: no proporcionar tratamiento médico o para la salud física y mental.
    • Educacional: falta de atención a las necesidades emocionales de un niño, falta de cuidado psicológico o permitiendo que el niño use o esté en un medio en el que se usan alcohol o drogas.
  2. Abuso físico es el daño físico, desde moretones pequeños hasta fracturas graves o muerte, como shutterstock_268638473resultado de puñetazos, golpizas, patadas, sacudidas, tiradas, puñaladas, asfixias, golpes, etcétera. Tal daño es considerado como abuso, sin importar si la persona encargada del cuidado del niño tuvo la intención o no de hacerle daño.
  3. La violencia psicológica y emocional puede ocurrir mediante la agresión verbal u otras formas más sutiles de discriminación del individuo frente a sí mismo u otros, generando sufrimiento psicológico, depresión, pérdida de la autoestima y autoconfianza. Son conductas que impiden el desarrollo emocional del niño mediante críticas constantes, amenazas, o rechazo, como también no dar amor, apoyo u orientación.
  4. Abuso sexual es el empleo, uso, persuasión, estímulo, tentación, o coerción de cualquier niño para que intervenga o asista a otra persona para participar en cualquier conducta o simulación que sea explícitamente sexual; o violación, y en casos de incesto, violación estatutaria, molestia, prostitución u otras formas de explotación sexual o incesto con niños.

i_pagina-siete-refleja-el-dilema-de-la-violencia-contra-la-mujer_7424Recomendaciones para los padres:

  1. Toma conciencia de tus palabras y acciones, recuerda que el manejo de la agresión empieza con el ejemplo.
  2. Protege la integridad física y psicológica de tus hijos evitando que los niños escuchen y vean de forma constante situaciones de violencia, ya sea en las relaciones familiares o en programas de televisión.
  3. Fomenta la comunicación y la expresión sincera de sentimientos ayudándoles a diferenciar entre el enojo, la tristeza y el miedo; aprendiendo a identificarlas primero en ti mismo.
  4. Explícales de forma realista y sencilla lo que ocurre. No temas hablar de la situaciones traumáticas o violentas cuando éstas ocurren, las explicaciones ayudan para aceptar dichas situaciones y aprender a manejarlas, ocultarlas, minimizarlas o maximizarlas, lejos de ayudar fomentan a ocultar sentimientos y no entender qué ocurre o a exagerar las emociones, lo cual no ayuda a identificarlas sanamente ni a poderlas manejar.
  5. Disminuye el clima de violencia y confrontación en el pequeño mundo en que viven tus hijos, evitando involucrarlos en discusiones acaloradas o en situaciones de alta conflictividad. Es conveniente enseñarlos a dialogar, aceptando que hay puntos de vista diferentes y respetando otras opiniones, esto les da herramientas para sentirse seguros de sí mismos aunque no estén de acuerdo con los demás.

 

 

 

0 Comentarios
Dejar un comentario