¿Parto normal o cesárea? | Bebemomentum
Menu & Search

¿Parto normal o cesárea?

8764.salud_2D00_control_2D00_prenatal_2D00_la

Por el Dr. Luis Miguel Topete

¿Qué es un parto normal?

Parto normal es aquel en el que el bebé nace por vías naturales, es decir sale a través de la vagina y ocurre en un 80 % de los casos actualmente, cuando la mama es sana, el bebe viene sano y no hay ninguna indicación, ni médica, ni materna, ni fetal para interrumpir el embarazo por otra vía, es decir cesárea.

¿Qué quiere decir parto instrumentado?

Parto instrumentado es aquel en el que el médico por una indicación, ya sea materna o fetal, aplica un fórceps o un extractor de vacío para ayudar al bebé a nacer. Se hace en la actualidad en un 10 % de los casos aproximadamente y no causa ningún problema, puesto que los médicos que lo hacen son especialistas y saben hacerlo bien.

¿Qué es Cesárea?

Cesárea es la operación por medio de la cual el médico gíneco-obstetra obtiene al producto de la concepción por vía abdominal.

¿Por qué tantas cesáreas en la actualidad?

La razón por la cual ha aumentado considerablemente el número de cesáreas es por los avances que ha tenido la cirugía en los últimos 50 años, y porque las indicaciones de una cesárea han aumentado para mejorar las condiciones de nacimiento de un bebé. Muchas veces a través de la cesárea se evitan lesiones que pueden llegar a ser muy graves para el bebé y afectar su calidad de vida futura.