4 tendencias tecnológicas que las escuelas están adoptando | Bebemomentum
Menu & Search
4 tendencias tecnológicas que las escuelas están adoptando

4 tendencias tecnológicas que las escuelas están adoptando

Ya no es posible que las escuelas no pongan en práctica ciertas tendencias tecnológicas en sus aulas. Aquí te dejamos cuatro que están más presentes que nunca.

1 Programación

¿De qué sirve? Para el desarrollo del pensamiento lógico.

“La organización internacional Code.org ha trabajado con múltiples colegios en el mundo para incluirla en los planes académicos. La oportunidad de empleo al 2020 será de 1,4 millones de empleos relacionados con la informática frente a tan solo 400.000 estudiantes. Es por eso que la propuesta de Code.org invita a utilizar gratuitamente una serie de recursos educativos, juegos y tutoriales, disponibles en su página web: code.org, donde se puede aprender y poner en práctica el lenguaje de programación. Code.org apoya la frase de Steve Jobs, “todo el mundo debería aprender a programar un ordenador, porque lo que aprendes es cómo pensar”.

2 Trabajo en equipo dentro de plataformas

¿De qué sirve? Para aprender a interactuar, delegar y utilizar la tecnología.

“Los estudiantes del siglo XXI requieren ambientes colaborativos de aprendizaje que dan paso a experiencias que favorecen la interacción entre pares y la construcción conjunta de aprendizajes, explica Hugo Martínez, Director Pedagógico de Colegium.

“Contar con ambientes colaborativos en el aula implica grandes desafíos para los docentes, tanto en la planificación de las clases como en su puesta en práctica. Es por eso que han nacido plataformas como Ambiente Colaborativo de Aprendizaje (ACA) una solución que integra el uso de dispositivos móviles (tabletas o teléfonos inteligentes), por medio de las cuales el profesor envía a los grupos de alumnos y alumnas secuencias de ejercicios a trabajar, y a su vez reciben retroalimentación en tiempo real y avanzan de acuerdo a su propio ritmo.

3 Diagnósticos tecnológicos

Una de las tendencias tecnológicas que nos dan un diagnóstico oportuno de la comprensión de lectura y de las matemáticas.

“Diversos estudios apuntan que la educación primaria es clave para establecer los cimientos del aprendizaje. De acuerdo al estudio elaborado por la OECD, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Teaching for Global Competence in a Rapidly World, los estudiantes también pueden aprender matemáticas mediante el uso de datos reales sobre importantes problemas mundiales como el crecimiento de la población, desarrollo económico, salud, resultados y cambio climático.

“Bernardita Fuentes, directora pedagógica del Departamento de PreEscolar de la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP), explicó que “la importancia de un diagnóstico temprano radica en que la educación primaria es la más importante en el desarrollo escolar, porque es ahí cuando podemos revertir las brechas socioeconómicas que existen de acuerdo a los entornos en donde se desarrollan los niños, (…) tomando las medidas pedagógicas necesarias”.

4 Información académica en tu cel

¿De qué sirve? Para que los padres tengan acceso a calificaciones, tareas, reportes del rendimiento escolar de los chicos… También sirve para que las escuelas y los padres de familia estén siempre conectados.

Estas tendencias tecnológicas ya están presentes en casi todas las escuelas de México, ¿cuál es tu favorita?

Con información de Colegium, empresa multinacional líder en el desarrollo e implementación de sistemas de gestión educativa.

0 Comentarios
Dejar un comentario