¿Qué es la dislalia? | Bebemomentum
Menu & Search
¿Qué es la dislalia?

¿Qué es la dislalia?

La dislalia es un trastorno de lenguaje que consiste en que los niños – generalmente mayores de 4 años—presentan dificultad para articular algunos fonemas o que alteran palabras al sustituir u omitir sonidos. Esto, si no se tiene una causa neurológica o alguna deficiencia física.

Existen las “dislalias orgánicas” en donde hay alguna malformación en los órganos del habla, pero se llaman disglosias. Cuando hay algún centro neuronal cerebral afectado, se llama disartria.

Hay tres tipos: fonética, fonológica y audiógena.

  • Fonética:

La “t” se usa en lugar de varios sonidos: “verdat” en lugar de “verdad”. También se es muy nasal además de usar la g en lugar de la c y cecear.

  • Fonológica:

Es normal que cuando se comienza a hablar se cambien el orden de las sílabas.

  • Audiógena:

Aquí hay una deficiencia auditiva, por lo que no se distinguen fonemas similares.

 ¿Cómo se puede resolver la dislalia?

Se puede hacer por medio de terapia de lenguaje y estimulación. Habrá que hacer un diagnóstico y entonces, realizar un plan personalizado para tratarlo. Generalmente las terapias consisten en estimulación para que el niño reproduzca sonidos, pero también posturas y movimientos, tanto del cuerpo como de la boca. Por supuesto que aquí se necesitará la colaboración de los cuidadores primarios o los padres, ya que no es suficiente lo que se ejercite en el consultorio para corregir la dislalia.

0 Comentarios
Dejar un comentario