¿Puedes tener una Navidad ecológica? | Bebemomentum
Menu & Search
¿Puedes tener una Navidad ecológica?

¿Puedes tener una Navidad ecológica?

Es una época llena de consumismo, pero también fiestas, reuniones y muchos abrazos. Las familias se unen, los regalos pululan y el desperdicio puede ser enorme, pero eso no significa que no podamos hacer una Navidad ecológica.

Aquí te compartimos ideas fantásticas junto con las de BioBox (expertos en ecología) y R Cúbica para lograr una Navidad ecológica y reducir nuestro impacto al medio ambiente.

  • Elige series con focos LED, se ven divinos y ahorran mucho dinero, pues gastan menos watts. Además, son más fríos, con lo que se reduce el riesgo de un incendio. Es muy importante que compres series que tengan buenas extensiones, que no vengan gastadas las cubiertas de los cables y, claro, que revises que no tengas falsos contactos. Esto no solo ahorra energía, también evitamos incendios.
  • Reutiliza envolturas. “El papel o las cajas que utilizas en la mayoría de los casos se desecha y no se reutilizan, si es necesario envolverlo, utiliza papel periódico o revistas que ya no utilices. Además, le da un toque más original a tus regalos.”
  • Adquiere pilas recargables. “Algunos regalos que se hacen, principalmente a los niños, utilizan baterías, éstas al terminar su vida útil son desechadas incorrectamente. Una pila alcalina puede contaminar hasta 167 mil litros de agua, en cambio, si utilizas pilas recargables ahorras y contribuyes a reducir la contaminación.”
  • Esferas vintage. Intercambia tus esferas del año pasado con tu ma o tu abuelita y hagan una decoración vintage. También pueden hacer detalles navideños en familia, ¡la pasarán increíble! Vean estos ejemplos:

  • ¡Nueva vida! Es un gran momento para hacer limpieza del clóset y dar a quien lo necesita. Ojo, dona sólo la ropa o productos que estén en buen estado, lo que esté roto, ¡a la basura! Si tienes ropa muy amolada, ve al H&M cercano y pregunta por su programa de reciclaje de prendas. Por supuesto que aplica también a los juguetes. Esta acción hará que los niños aprecien lo que tienen.
  • Lleva tu Tupper. “Actualmente en México se producen 350,000 toneladas de unicel cada año y menos del 1% de este material es reciclado.” Por eso, si vas a encargar la cena, diles que tú les das su recipiente, ¡verás cómo tu impacto se reduce!
  • Pide confirmación (y hazlo tú también). El saber exactamente cuántas personas van a cenar contigo hará que no cocines de más y, por tanto, se desperdicie menos. La Navidad ecológica también trata de no generar desperdicios alimentarios.
  • Junta las botellas. “Miles de botellas de pet y aluminio se utilizan en esta época por el consumo de bebidas en las celebraciones, la mayoría de los envases no son reciclados y producen más contaminación, para contrarrestar esto BioBox a través de mobiliario urbano inteligente ayuda a la recolección de estos materiales y además premia a los usuarios con puntos que puede ser acumulados en la App Puntos BioBox, en el monedero Payback y también pueden ser donados a fundaciones para el apoyo infantil.”
  • ¿Natural o artificial? Hay gran polémica sobre los árboles de Navidad. Según R Cúbica, “Se estima que para esta temporada navideña, en nuestro país se consuman alrededor de 1.8 millones de árboles, 1 millón de importación 800,000 árboles sean talados en territorio nacional,  de los cuales el 60% se destina para la Ciudad de México”.
    Biobox recomienda: “En caso de haber comprado un árbol natural puedes acudir a un centro de acopio para que se le dé un tratamiento adecuado y pueda ser transformado en composta. Por otra parte, si utilizas pinos artificiales también debes tomar en cuenta que las resinas con las que se elabora, provienen del petróleo y son altamente contaminantes así que deben llevarse a plantas donde puedan reciclar este tipo de elemento.” Ante esta polémica está la opción de los arboles de R Cúbica que son realizados con madera sustentable, es decir, que ya se había utilizado para algún otro fin. 
  • Regala experiencias. Más allá de dar cosas que podrían contaminar, elige un viaje, un masaje en un spa, una cata de vinos… ¡que guarden esa vivencia para siempre.

En Bebé Momentum ya te hemos hablado de cómo incentivar acciones de ecología con tu familia, no te las pierdas. Y acércate a reciclar tus envases con BioBox.

 

0 Comentarios
Dejar un comentario