¿Prepárate para el parto? | Bebemomentum
Menu & Search
¿Prepárate para el parto?

¿Prepárate para el parto?

Por: Guadalupe Trueba

¿Por qué es importante tomar un curso de preparación para el parto?

Las mujeres siempre han sabido cómo dar a luz a sus hijos. Hasta el siglo pasado, las mujeres aprendían acerca del nacimiento a través de la voz y el ejemplo de sus propias madres y hermanas. El parto ocurría en el ambiente confortable de sus hogares y los ritos y tradiciones familiares aseguraban que se sintieran confiadas en su habilidad para parir, rodeadas por su familia y por mujeres sabias que les brindaban apoyo y aliento a lo largo del parto y las semanas posteriores al nacimiento.

Conforme el parto comenzó a ocurrir en los hospitales y fue atendido por médicos, en lugar de parteras, mucho del conocimiento tradicional sobre el parto, desapareció. Hoy en día, los cursos de preparación para el parto son una vía para que las mujeres reclamen el conocimiento y las habilidades que han perdido. Aún con educación, la confianza y sabiduría con que las mujeres de generaciones previas se manejaban a lo largo del embarazo y el parto, es difícil de lograr en el mundo de alta tecnología que rodea a la obstetricia moderna.

El parto es una experiencia que nos enfrenta a grandes dificultades y a un enorme esfuerzo, pero también nos brinda la oportunidad de crecer en fortaleza, autoestima, confianza y amor. Estos son atributos indispensables para cumplir con maestría el rol de madre. Un aspecto fundamental para que la mujer de a luz confiada y tranquila es la actitud del personal de salud que la asiste. El hospital o la clínica en la que la mujer vive su parto y las personas que la rodean, pueden incrementar o disminuir la confianza en su capacidad para parir de forma natural y libre de intervenciones médicas de rutina y medicación.

En los cursos de preparación para el parto impartidos por personal calificado, se promueve, protege y apoya el derecho que tiene cada mujer de dar a luz confiada en su propia habilidad, libre de encontrar confort mediante una gran variedad de formas, y apoyada por familiares, así como del personal médico que la atiende.

Beneficios de la educación para el parto y la paternidad

Para la futura mamá

  • Vivir el embarazo, el parto y la crianza temprana con mayor tranquilidad, confianza y seguridad, y reconociendo que son eventos normales, naturales y saludables.
  • Desarrollar destrezas y adquirir habilidades que pueda emplear ante situaciones que le produzcan estrés e incomodidad, tanto durante el embarazo y el parto, como en las primeras semanas de convivencia con el bebé.
  • Tener los conocimientos para formular un plan de parto basado en sus metas y deseos personales, y negociar con su médico la manera en la que desea tener al bebé.

 

Para el futuro papá

  • Conocer acerca del embarazo, parto y crianza temprana para gozar con su mujer, y madre de su hijo, de un evento en el cual él tiene derecho a participar.
  • Contar con estrategias para ayudar a su mujer a dar a luz más cómoda, confiada y tranquila.
  • Participar activamente en el proceso de la paternidad desde el embarazo mismo, durante el evento del nacimiento y en el cuidado del recién nacido.

¿Cuál es el contenido y la dinámica de las clases de preparación para el parto?

Durante las clases, las parejas aprenden y practican estrategias para tener un embarazo y parto más saludables, tales como:

  1. Ejercicios físicos especialmente diseñados para disminuir molestias comunes del embarazo y prepararse para el parto.
  2. Técnicas de relajación que permiten manejar el estrés y el dolor.
  3. Técnicas de respiración que ayudan a concentrarse y fluir con las sensaciones de las contracciones del parto y eliminar o requerir menos medicación para el dolor.
  4. Diversas posiciones que ayudan a la mujer a que el parto transcurra con mayor facilidad y comodidad, ya que nadie mejor que la mujer, conoce la posición en la que siente menor dolor y sabe que ayuda a que el parto avance.
  5. Ejercicios de pujo y posiciones que favorecen que el bebé nazca con mayor facilidad.
  6. Simulacros de parto en los que las parejas practican las técnicas aprendidas para aplicar durante el parto.
  7. Elaboración de un plan de parto que exprese las metas y deseos particulares de cada mujer en cuanto a la forma como desea dar a luz y cómo puede negociar el contenido de este plan con su médico.

A lo largo del curso, las parejas discuten temas relacionados con el embarazo, parto y crianza temprana, tales como:

  • Cambios físicos y emocionales del embarazo, parto y posparto.
  • Nutrición durante el embarazo y la lactancia.
  • Sexualidad y técnicas de comunicación ante el cambio que representa la maternidad y la paternidad.
  • Etapas y Fases del Parto. Duración, sensaciones, emociones comunes durante el trabajo de parto y parto.
  • El valor y propósito del dolor en el parto como un elemento con el que hay que trabajar en lugar de evitar.
  • Alternativas y opciones para la atención del parto normal.
  • Eventualidades durante el parto y las soluciones médicas disponibles.
  • Cambios, emociones y sensaciones comunes durante el posparto.
  • Características y necesidades del recién nacido.
  • Ventajas de la lactancia al seno materno y estrategias que ayudan a lograr una lactancia exitosa.
  • Elementos que favorecen el lazo afectivo entre los padres y su recién nacido.
  • Experiencia de la maternidad y paternidad temprana.

Recomendaciones para cuando consideren tomar el curso:

  • Visiten varios centros e investiguen acerca de los programas, actividades y objetivos del curso.

La mayoría de los centros de psicoprofilaxis ofrecen una clase de cortesía para que los futuros padres conozcan los objetivos y dinámica del curso.

  • Inicien el curso a tiempo para que alcancen a tomar todas las clases que conforman el curso.

Generalmente los cursos se toman a partir de la semana 20 de embarazo.

  • Entérense de las actividades del curso y en cuáles de las clases se integra al esposo.

Hay cursos en los que la pareja asiste a todas y cada una de las clases. Otros en cambio tienen algunas clases para embarazada y otras con la pareja.

  • Investiguen si el curso tiene clases posnatales y que son componente fundamental de los cursos.

Las clases posnatales son tan importantes como las prenatales, ya que ofrecen a las nuevas madres un espacio para compartir con sus bebés las experiencias de la maternidad temprana.

  • Investiguen el nivel de capacitación de las instructoras que imparten el curso.

Hoy en día, los cursos deben ser impartidos por educadoras perinatales certificadas por universidades y con la capacitación requerida para ofrecer una educación basada en la evidencia científica actual.

  • Pregunten qué otros servicios adicionales ofrecen

Muchos cursos ofrecen el servicio adicional de una “Doula” o acompañante profesional en el parto, así como de consultoría en lactancia materna a domicilio.

El recuerdo del nacimiento de un hijo nos marca para toda la vida. Nuestro propio nacimiento también lo hace… Es imprescindible que las mujeres tengan partos de los que se sientan orgullosas. Que sean experiencias que las fortalezcan y las hagan sentir confiadas y seguras, para que cuiden de sus hijos con mayor confianza y seguridad. La participación del padre, es importantísima para consolidarse como pareja ante uno de los eventos más significativos en el inicio de la vida en familia.

Bibliografía:

-Enkin, M., Keirse, M., & Chalmers, I. A Guide to Effective Care in Pregnancy and

Childbirth. Oxford University Press. New York (2000)

Lamaze International Inc. Lamaze international Certified Childbirth Educator’s Study

Guide. Washington, D.C. (2004)

Nichols, F., Humenick S., Childbirth Education: Practice, Research and Theory. Edit Saunders. USA (2000)