Lo que no sabías de los perritos en época de lluvias | Bebemomentum
Menu & Search
Lo que no sabías de los perritos en época de lluvias

Lo que no sabías de los perritos en época de lluvias

Los perritos son parte de nuestra familia y hay veces que no sabemos si tener uno o en qué momento dejar de adoptar, ¡aunque ya no quepan en la casa!

Así que hoy preparmos un texto sobre rutinas y… ¡la época de lluvia! ¿Cambian sus hábitos? ¿En algo les afecta?

Para tener mejor claridad entrevistamos a la MVZ Rita Dominguez, Asesora técnica en comunicación científica para Eukanuba.

Vamos a hablar de rutinas, ¿por qué son importantes las rutinas en las vidas de nuestras mascotas?

Las rutinas son importantes porque los perritos son especie de rutina. Si recordamos al ancestro del perro (el lobo) y cómo vivían los perros en sus inicios, nos remontamos a la era de la domesticación por parte del humano en la cual el perro aprendió la rutina que seguía el humano para alimentarse, movilizarse, cazar, descansar, etc. Al día de hoy se sigue comportando de esta forma, al vivir en manada y junto con el humano están acostumbrados a realizar actividades rutinarias y por eso es indispensable que siempre mantengamos sus rutinas.

Pero, ¿cómo generar rutinas cuando no tenemos un horario fijo?

Para generar una rutina con nuestro perro lo importante es la realización de la actividad no tanto el horario; es decir, si siempre le damos dos veces de comer a nuestro perro, el esperará recibir dos comidas al día no importa el horario específico. O si lo sacamos a pasear tres veces al día lo importante es que obtenga ese número de paseos.

Cuando vivimos en departamentos, por ejemplo, en la Ciudad de México (casi todo mundo), ¿qué pasa en la temporada de lluvias cuando llueve toda la tarde y hasta la noche? ¿Cómo podemos seguir con las rutinas?

Les doy 5 recomendaciones con el objetivo de que pasear a tu perro en los días de lluvia sea posible, no tienen que terminar con estas rutinas.

  1. El paseo puede empezar en casa: Las salidas en la lluvia serán más cortas y menos activas. Para que esto no resulte en un perrito ansioso o nervioso por falta de ejercicio, lo mejor es empezar a quemar energías antes de salir. Juega con él un rato dentro de casa, también puedes probar los juegos de inteligencia. Considera darle premios saludables que no afecten su poca actividad física durante esta temporada –como los Healthy Extra treats de Eukanuba. ¿Por qué son buenos los premios? Porque lo pondrán feliz y lo motivarán a seguir aprendiendo. Puedes probar el juego de las escondidas o entretenlo haciendo que persiga su pelota.
  2. Prepáralo para salir: Aprovecha los diferentes aditamentos que existen para proteger a tu perro del agua, considera algún impermeable que le cubra el cuerpo y la cabeza, recuerda que el impermeable no debe dificultar sus movimientos, ni hacerle sentir incómodo. Usándolo, evitarás que mantenga la humedad durante y después del paseo. Al regresar a casa retíralo y sécalo para que esté listo para la siguiente salida.

Tip de nuestra editora: A mi perrita yo le pongo un impermeable y no le gusta que le cubra la cabeza. Tiene un broche para asegurar la gorrita y prefiero que se moje pero que disfrute su paseo. Es más fácil secar su cabecita y parte de sus patas que todo. Además, se siente más cómoda.

  1. Precauciones durante el paseo: Te recomendamos que en cada salida lleves a tu animal de compañía con su correa con el objetivo de que evites que cuando escuche truenos se ponga nervioso y salga corriendo. Evita que tome agua de los charcos que pueden contener agentes infecciosos que le generen enfermedades digestivas y que pase por zonas de lodo, puede lastimarse y causar heridas que podrían infectarse. Procura paseos cortos y cuidadosos, pero asegúrate que logre hacer sus necesidades.
  2. De regreso a casa: Tómate tu tiempo para secarlo por completo con el fin de eliminar la humedad en su piel y evitar cualquier enfermedad. Comienza secándolo bien con una toalla y posteriormente, si tu perro es más dócil, utiliza una secadora a temperatura ambiente. Recuerda secar muy bien todo su cuerpo y cepillarlo para remover cualquier mal olor que puede ser causado por un exceso de humedad; puede producir una grasa como protección para su piel que conlleva un olor muy fuerte y desagradable.
  1. Una alimentación saludable=mejores defensas: Recuerda siempre consultar a tu veterinario por el alimento adecuado a sus necesidades ya que es muy importante para mantener a tu animal de compañía con buenas defensas, además de ayudar que su piel y pelaje estén saludables y minimice las probabilidades de contraer enfermedades respiratorias o dermatológicas que ya explicamos con anterioridad.

 ¿Qué hábitos crees que son buenos para la mascota y la familia juntos?

Hay varios hábitos que son buenos para realizar en familia y que todos los integrantes pueden hacerlos:

Podemos empezar desde consumir una dieta balanceada y saludable, enseñarle a los más pequeños del hogar por qué es bueno darle todos los nutrientes a nuestro animal de compañía y que los reciba las veces al día que el veterinario nos recomiende, así como su ración, con la cual llenará todos sus requerimientos sin estar comiendo de más, esto nos ayudará a prevenir sobrepeso y obesidad en nuestro animal de compañía y en los integrantes de nuestra familia.

Otro hábito importante y favorable para todos es el hacer actividad juntos, esto va desde realizar juegos de inteligencia con ellos que nos haga pensar a nosotros también o jugar simplemente con ellos. Actividades de entrenamiento y obediencia que hace que formemos un lazo con ellos, tengamos actividad física y nos vuelve disciplinados, hasta simplemente disfrutar de paseos diarios con nuestro animal de compañía.

Para ti, ¿por qué es bueno que un niño tenga una mascota y a qué edad es ideal?

El que un niño tenga un animal de compañía trae muchos beneficios para ambos:

  • vuelve más sociable al niño,
  • también más responsable,
  • se genera un vínculo unión-amor-protección y cuidado,
  • el tener a su cuidado un animal de compañía –si es un perro o un gato– baja los niveles de estrés en la vida de quien convive con él, así que siempre tendrá ventajas el tener un animal de compañía en su vida.

La edad más apropiada para tener un animal de compañía en la infancia va de los 7 años en adelante, cuando el niño ya comprende el por qué es importante darle de comer, cuidarlo, brindarle una vida digna a ese animal de compañía sin importar la especie que sea (pez, tortuga, perro o gato) y le podamos inculcar el sentido de responsabilidad en las tareas que se le asignen.

Como verán, tiene muchas ventajas esto de la vida en familia con mascotas, ¿ustedes tienen?

Conoce la marca en sus redes sociales:

Facebook: EukanubaMexico, Instagram EukanubaMx y Twitter: EukanubaMx

0 Comentarios
Dejar un comentario