Para detectar anomalías… | Bebemomentum
Menu & Search
Para detectar anomalías…

Para detectar anomalías…

art1_paradetectaranomalias

El Dr. Felipe Camargo, director médico del Instituto INGENES, indica que este procedimiento consiste en leer las células fetales que caen en el cuello uterino, recolectándolas a través de un procedimiento similar a un Papanicolaou. Estas células se analizan a través de técnicas de Biología Molecular denominados microarreglos que analizan la composición cromosómica de cada célula para detectar si el producto tiene alguna alteración o su estado es normal.

Esta prueba es una investigación propia de INGENES que en colaboración con el CINVESTAV se logró tras dos años de estudios y análisis y hoy está disponible para todas las parejas mexicanas. La Dra. Esther López Bayghen, investigadora del Cinvestav, comenta que con esta prueba los especialistas pueden detectar si el embarazo que está cursando la paciente cuenta con el material cromosómico completo, descartando alteraciones como Síndrome Down, Turner, Klinefelter, entre otras, dando mayor certeza en tener un bebé sano en casa. Igualmente, proporciona el sexo del bebé con anticipación de varias semanas al ultrasonido.

El procedimiento para obtener las células es igual al que se realiza durante el Papanicolaou del cuello uterino, con la ventaja de que no implica riesgos para la futura mamá, a diferencia de la amniocentesis que es invasiva, y puede presentar riesgos de aborto.

El Diagnóstico Genético de Células Fetales en Cuello Uterino se realiza en las instalaciones de INGENES. En este lugar los médicos obtienen las células en un lapso de 15 minutos aproximadamente y este material es enviado al Laboratorio Molecular donde es analizado por los especialistas. Dos semanas después se entregan los resultados a las parejas para conocer si el bebé tiene alguna alteración genética.

¿Quién se lo debe hacer?

Las parejas que son candidatas a este estudio son todas aquellas que quieren saber si su bebé está sano, pero se recomienda especialmente a todas las mujeres embarazadas con más de 35 años de edad; con dos o más abortos previos y pacientes con historia familiar de alteraciones genéticas o con hijos previos que presenten alguna alteración.

Por ser una investigación propia de INGENES y del Cinvestav, los médicos ginecólogos que deseen ofrecer este servicio a sus pacientes sólo deben solicitar el servicio al Laboratorio de INGENES quienes podrán obtener las muestras de las células y, posteriormente, enviarles el resultado para que ellos informen a sus pacientes. En el caso de las parejas que quieran hacerlo directamente en el Instituto sólo deben asistir a las instalaciones del Laboratorio y firmar el consentimiento informado para el procedimiento. Una vez que se tengan sus resultados, los médicos se contactarán vía telefónica para agendar una cita y darle a conocer sus resultados.