Papiloma Humano: ¿qué es? | Bebemomentum
Menu & Search
Papiloma Humano: ¿qué es?

Papiloma Humano: ¿qué es?

El virus del papiloma humano (VPH) es de transmisión sexual, de hecho es el más frecuente de todas las enfermedades de transmisión sexual. Al menos 50% de las personas que tienen vida sexual activa tendrán el VPH en algún momento de sus vidas. Por Dr. David Estévez

No estamos hablando de un problema nuevo, lo que pasa es que puede cursar sin síntomas…¿Yo lo puedo adquirir?¿Cómo lo puedo adquirir?

El VPH se encuentra tan difundido que sólo las personas que no han tenido relaciones sexuales no han estado expuestas. Es importante saber que los preservativos (condones) no previenen por completo su transmisión, dado que el virus se puede encontrar en la piel (testículos, región perineal o perianal). Las toallas femeninas y los tampones usados durante la menstruación pueden retener y transmitir el virus.

Debido a la ausencia de síntomas, una persona puede tener el VPH a pesar de que hayan pasado años desde el contagio.

¿Cuáles son los riesgos de adquirir VPH?

Algunos tipos de este virus pueden provocar condilomas (verrugas) o cáncer Cervico-uterino, de hecho, son los responsables de 70% de los casos de cáncer cervical.

Muy importante: no hay tratamiento para el VPH. Deben tratarse las verrugas de inmediato. El médicoque-es-el-papiloma-humano_570_e35 deberá mandar a hacer al paciente el Papanicolau, emitir un diagnóstico y recomendar el tratamiento adecuado.

Todas las mujeres deben realizarse el Papanicolau regularmente para encontrar cambios celulares en la mucosa del cuello uterino causados por el VPH, de esta manera el cuello se puede tratar antes de que las células se conviertan en cáncer. Este examen también puede encontrar cáncer en etapas tempranas, lo que permite que se pueda tratar en forma oportuna. Es raro que una paciente muera por este padecimiento si se detecta en forma oportuna y recibe el tratamiento adecuado.

Prevención, prevención, prevención

Evitar tener muchas parejas sexuales y una pareja que a su vez haya tenido muchas parejas sexuales. El preservativo ayuda, pero recuerda que el virus se puede encontrar en áreas que el condón no cubre.

Afortunadamente hay una nueva posibilidad para no contraer el VPH: una “vacuna”

440779_vacuna_vph.491904436_~grando~La vacuna combate la enfermedad y crea resistencia, no se trata de un virus ni vivo ni muerto. Las reacciones a esta vacuna pueden consistir en un poco de fiebre y de molestia en el sitio de aplicación. La vacuna tiene una efectividad de 95 a 100 por ciento contra el VPH. Hasta el momento, esta vacuna se ha aprobado en niñas y mujeres con edades de nueve a 26 años, obviamente se debe aplicar en edades tempranas, antes de iniciar una vida sexual activa. La vacuna no puede causar la enfermedad, ya que no contiene el virus.

0 Comentarios
Dejar un comentario