Epidemia de paperas en México: ¿mito o realidad?
Menu & Search
¿Hay epidemia de paperas en México?

¿Hay epidemia de paperas en México?

Ya lo escuchamos en las noticias, hay aumento de paperas en México. Pero antes de que te asustes, mejor infórmate. ¿Qué tienes que saber?

¿Cómo se contrae?

Sí, es contagiosa y generalmente se transmite por la saliva. Esto quiere decir que puede haber contagio por un estornudo pero también por compartir un vaso o un pañuelo desechable.

Es una infección causada por un virus que se caracteriza por la inflamación de las glándulas parótidas (las glándulas salivales mayores) y es doloroso. Puede presentarse fiebre, dolor de cabeza, disminución en el apetito. También se le conoce como pariotiditis.

Existe vacuna (la triple viral la incluye) y es un padecimiento curable. Aunque no hay un tratamiento específico para la enfermedad, sí para los síntomas.

Lo más común es que se presenten en niños en edad escolar (de los 5 años 14 años) y en hombres adultos (no tan común, pero sí pasa) pueden inflamarse los testículos. El periodo de incubación es de alrededor de 15 días y la recuperación de ese mismo tiempo. Siempre tiene que haber un diagnóstico y vigilancia, ya que en casos extremos, pueden afectarse las membranas cerebrales. En las mujeres embarazadas puede ser delicado, así que hay que poner mucha atención y cuidado si se presentan síntomas.

¿Paperas en México?

Según la Secretaría de Salud hasta abril de 2018 se habían registrado poco menos de tres mil casos a nivel nacional. Y el grupo más afectado son los adultos de 15 a 44 años. Una vez adquirida la enfermedad, se es inmune de por vida.

Si estás considerando reforzar la vacuna, pregunta a tu médico. De hecho, se aconseja el refuerzo entre los 4 y 6 años de edad.

0 Comentarios
Dejar un comentario