Niños creativos | Bebemomentum
Menu & Search
Niños creativos

Niños creativos

 

shutterstock_248974471-e1438880780305Desde pequeños es muy importante fomentar la creatividad en los niños, ya que en esta primera etapa de su vida es cuando se forma la personalidad y es de la manera en que se van a establecer pautas de cómo hacer cosas y de cómo resolver problemas. Por: Paola Montemayor

 Se dice que el ser creativo sólo es de unos cuantos o de personas relacionadas con el arte. Y no es así.

Erróneamente se piensa que el fomentar la creatividad en los niños sólo es para que el día de mañana aprendan a pintar o bailar muy bien, pero la creatividad no es únicamente la expresión del arte. Una persona que desarrolla un sistema financiero de cómputo para alguna empresa por supuesto que es creativa, así como el doctor que elabora una nueva técnica para operar tumores cerebrales, la mamá que planea la comida familiar del domingo, o el arquitecto e ingeniero que construye edificios inteligentes.

A todas las personas se les considera creativas. La diferencia entre una y otras es la capacidad que tienen para crear algo nuevo o resolver un problema de la mejor manera; en eso radica el éxito de la gente. Ejemplo: existen muchos arquitectos, pero la diferencia entre uno y otro es la manera en que desarrolla el proyecto, y soluciona las necesidades de su cliente, en pocas palabras ofrece satisfactoriamente un mejor proyecto original e innovador como resultado de su creatividad.

Niños-creativos-favorito-Multi-color-500-unids-set-bloques-juguetes-educativos-no-tóxico-bloques-de-construcción¿Qué es la creatividad?

Existen muchas definiciones sobre el término creatividad, entre ellas podemos encontrar que es la manera original y única que tiene cada persona para hacer o expresar algo, para resolver algún problema. Las personas tienen distintos niveles de creatividad y esto va de la mano con los estímulos que se nos dieron desde pequeños. Desde que nacemos tenemos aptitudes creativas, sólo basta con observar a los niños que son desinhibidos, observadores, expresivos, exploradores de su mundo…Recordemos que los niños buscan aprender algo a cada momento y de aquí la importancia de estimularlos adecuadamente, pero esta naturaleza se empieza a bloquear por varios factores, entre ellos está la represión social, es decir, lo que está bien visto y lo que no; también la falta de interés, de propuestas, de incentivos o el interés por cosas que no ayudan mucho a estimular la creatividad (como las telenovelas por ejemplo).

Así mismo, podemos ver que muchas veces no hay estímulos por parte de los padres, ni de los educadores; no se fomenta que el niño desde temprana edad empiece a auto cuestionarse de lo que quiere saber o de cómo resolver sus problemas. Un ejemplo de esto es: si un niño pregunta “¿para qué me lavo las manos?”. En vez de darle la respuesta, una opción que hace que se estimule el pensamiento es decirle: “Bueno, piensa tres razones por las que tú creas que debes lavarte las manos”. Eso como padres nos ayuda a situarnos en lo que piensan nuestros hijos, en saber la lógica que ellos usan, se les cuestiona ayudando a desarrollar su pensamiento.

A los niños desde muy temprana edad escolar se les sobrecarga con material, datos e información que los satura, los estresa y en vez que aprendan las cosas de una manera lógica y analítica a base del conocimiento empírico (experiencia), así como de auto cuestionamientos, se recurre a la memorización del material, lo cual ocasiona un aprendizaje de corto plazo y como resultado causa olvido sobre el tema y en algunos casos bloqueos.

 Estimula la creatividad

La creatividad es dinámica, expresiva y al ser expresiva es una manera de comunicarnos. Esta comunicación puede ser: escrita, verbal, corporal, artística.

En las escuelas se propicia mucho las actividades artísticas (música canto, teatro, baile y pintura) en la etapa de preescolar y en los primeros años de primaria, pero aproximadamente a los ocho años todos estos estímulos se cambian a marcha lenta para darle prioridad a las ciencias. Esto hace que funcione y se desarrolle el hemisferio izquierdo del cerebro, pero los programas carecen de actividades que desarrollen también el hemisferio derecho, lo cual en muchos casos facilitaría el aprendizaje de materias como química y matemáticas, entre otras, ya que se comprendería por medio de la lógicas del pensamiento y no sólo memorizando fórmulas que no se comprenden.

Existe la creatividad positiva y la creatividad negativa. La positiva da como resultado un bien o un satisfactor para la sociedad, para otra persona o para uno mismo, pero la negativa da como resultado un daño a la sociedad, a una persona o a uno mismo, es decir, las personas que diseñan armamento son creativas, pero el resultado de esa creatividad ocasiona un daño a la sociedad. Hay que fomentar la creatividad basada en valores, para que siempre sea una creatividad constructiva y positiva.

Es importantísimo que se estimule la creatividad desde edad temprana y no sólo las escuelas tienen esa tarea, también en casa. Muchas veces el realizar trabajos con niños resulta estresante por muchísimos factores: espacio reducido, falta de tiempo, manchas en la ropa, accidentes de derrames, área de trabajo sucia , ya que las habilidades de los niños son limitadas, pero recuerda siempre la importancia de estimular en tus hijos la creatividad.

imaginacion-ninosPensemos en que son niños y que están en una etapa de desarrollo, que sus movimientos no son controlados al 100% y que no se busca perfección. Para que no exista frustración por parte de los niños, ponle actividades de acuerdo a sus capacidades.

No olvides divertirte, pensar en el beneficio que es para los niños; si hay derrames no pasa nada, ya que protegerás tu casa previamente. Recuerda que ese momento está dedicado a tus hijos y ellos esperan tu total atención. Si suena el teléfono piensa que estás con tu cliente más importante y ya habrá tiempo más tarde, mientras los niños descansan, de devolver la llamada que no se pudo atender.

Es importante destacar que los niños se distraen rápido; ponles varias actividades breves, bailar un par de canciones, disfrazarse, pintar algo que no lleve más de 10 min., recortar pedacitos de papel, esos mismas pegarlos en el dibujo que pintó, etcétera.

El tema de creatividad es un tema muy amplio en el cual se importante hablar de muchos conceptos que influyen para fomentar la creatividad como: la confianza, actividad física, talento, imaginación, experimentación, estimulación, autoestima, así como hay factores desfavorables para que se desarrolle la creatividad: estrés, frustración, falta de motivación. etc.

Nosotros como papás buscamos el bien de nuestros hijos, nos preocupamos por su alimentación, sus amistades, su desarrollo, su educación, por darles un mejor futuro. Busquemos fomentar la creatividad como herramienta de éxito.

0 Comentarios
Dejar un comentario