Niños bilingües, ¡sí se puede! | Bebemomentum
Menu & Search
Niños bilingües, ¡sí se puede!

Niños bilingües, ¡sí se puede!

¿Sabes quién es Superholly? Bueno, es una YouTuber estadounidense muy famosa que tuvo una crianza muy particular, pues sus padres eran misioneros de aquel país que se mudaban de Estados Unidos a México cada rato. Su historia está en su canal, pero hoy nos vamos a basar en un video que tiene con su hermana Heather para criar niños bilingües (como los suyos).

La Dra Perri Klass afirma en un artículo del NY Times que “una exposición temprana a otro idioma puede otorgar ciertas ventajas, especialmente en términos de facilidad para producir los sonidos de esa lengua.”

Pero no basta con ponerles videos o películas en otro idioma, no. La cotidianidad les dará contextos más complejos o sencillos de cómo utiliza el idioma en la vida real.

¡Atención! Esto no es aplicable únicamente a niños pequeños. Antes de que te desanimes porque tus hijos ya van a la escuela, sigue leyendo. Criar niños bilingües es posible con los más grandes. Les costará esfuerzo pero como ya cuentan con la base del primer idioma, no es tan complicado aprender a hablar bastante bien otras lenguas.

Claro, cualquier opción va a requerir de esfuerzo y dedicación, tanto de los padres como de los hijos.

Consejos de Heather para criar niños bilingües

  1. El primer consejo es decidir hacerlo. Tendrán que hablarles en el idioma que no es del país donde viven… ¡aunque no sea tu idioma natal! Por ejemplo, si tú eres mexicana pero hablas inglés y vives en México, no importa que pienses en español, haz un esfuerzo y háblales en el otro idioma. “Trata de siempre utilizar el idioma minoritario en casa. No buscamos la perfección. Exponer a un hijo a varios idiomas contribuye a la mejora de otras habilidades cognitivas”, dice Heather.
  2. Su segundo consejo es que un padre hable un idioma y el otro, uno distinto.
  3. Crea contextos para cada idioma. Heather aconseja: “Por ejemplo, a la hora de dormir vamos a hablar español”. Esto es para facilidad de los padres porque a veces también les es complicado a ellos.
  4. Busca recursos: cuentos, diccionarios (como Word Reference), videos en YouTube, películas…. Ya que estén mayores, no bastará con que hablen el segundo idioma: hay que presentarles lecturas, para desarrollar sus habilidades de comprensión y ortográficas.
  5. Mételos a clases, programas diversos y, si pueden, viajen a sitios donde el idioma principal sea su segunda lengua.
  6. ENCUENTRA COMUNIDADES DE APOYO QUE ESTÉN CRIANDO HIJOS BILINGÜES. POR EJEMPLO, GRUPOS DE FACEBOOK. YA SEA QUE LES ESTÉN INCULCANDO TU LENGUA MATERNA O TU SEGUNDA LENGUA, SIEMPRE HAY GENTE QUE ESTÁ PASANDO POR LO MISMO QUE TÚ.
  7. ¡¡¡Sigue aprendiendo en el otro idioma!!! No dejes de aprender tú misma.
  8. Trata de ser estricta: hay chicos que aunque te entiendan, no querrán hablarlo contigo. En especial cuando empiezan a crecer. Por eso es importante que tengan amigos o familiares con los que tengan que hablar ese idioma. ¡Hay que ser creativos!

Otros consejos

  • Si sus abuelos son nativos de otra parte, exponerlos lo más posible a la interacción con ellos. Ya sea en vivo, por Skype o como se pueda. Hay muchas herramientas.
  • Amigos internacionales: es un poco como el consejo anterior, si tienen una niñera o un tío de cariño que hable otro idioma, qué mejor que pedirle que siempre les hable en su lengua materna.

Ve el video completo, ¡vale la pena!

0 Comentarios
Dejar un comentario