Niños agresivos | Bebemomentum
Menu & Search
Niños agresivos

Niños agresivos

 

Entre el año y medio y los 3 años, un poco de agresión a través de golpes es totalmente normal. El comportamiento agresivo es parte del desarrollo normal de un niño ya que todavía no posee la capacidad de controlar sus impulsos y su deseo de ser independiente es grande.

No debe ser tema de preocupación en esta etapa, sin embargo es importante enseñarle a tu pequeño a expresar sus sentimientos.

Debes reforzarle frecuentemente que la conducta agresiva es inaceptable y que existen otras formas de expresar los sentimientos y de controlar los impulsos y el comportamiento con las otras personas.

Guarda la calma

Tan pronto se ponga agresivo tu hijo debes actuar. El debe saber que hizo algo incorrecto. Apártalo y con calma y sin alzar la voz ayúdale a calmarse. Tal vez sólo necesite de unos minutos fuera. Colócalo en un rincón, sin encerrarlo de ninguna manera. En esta situación no escuchará tus regaños. Guárdatelos para cuando esté calmado. Sólo concrétate a que asocie su mal comportamiento con la consecuencia.

Retíralo del grupo de niños con los que está jugando cuando lo veas hacer alguna cosa fuera de lugar. Explícale que no podrá jugar hasta que se pueda comportar bien con todos. Pasado un ratito regrésalo. Se constante ante los episodios de agresividad.

Evita gritar, pegar o decirle cosas feas a tu hijo pensando que lograrás controlar su mal comportamiento. Le estarás mostrando otras formas agresivas de manejar en otros momentos. Contrólate y enséñale este autocontrol en situación adversas.

Cuando esté tranquilo, debes hablar con él y recordarle que se ha portado mal y que por esa razón lo castigaste. El debe entender que está bien enojarse pero que el ser agresivo no es la manera de expresar su enojo. Dile cómo puede expresar lo que no le gustó por un lado, y por el otro enséñale a pedir perdón por lo que ha hecho si ha mordido, pegado, etcétera.

Recuerda que debes recompensarlo cuando lo escuches pedir perdón: “¡Qué bien que te hayas disculpado por lo que hiciste a Juanito, pero no lo vuelvas a hacer…”

Violencia y TV

En estudios se recomienda que los niños de estas edades no deben ver TV más de 2 horas al día, trátese de tablets o cualquier dispositivo

electrónico.

También se ha visto que entre más TV ven los pequeños, mayores problemas de comportamiento se presentan y se interfiere en sus habilidades y su desarrollo.

Desafortunadamente las carocaturas y programas de niños hoy contienen amenazas, golpes, gritos e incluso lenguaje ofensivo, aún cuando se presente de manera graciosa.

En su lugar, apóyale con actividades, especialmente las físicas. Los niños necesitan descargar su energía, Juega con ellos. De preferencia en exteriores. Sácalos al parque o al jardín y con una pelota deja que corran y salten.

Agresivos en exceso

Como papás sabes cuándo es excesivo el comportamiento de tus hijos y hay focos rojos que apagar. Límites y disciplin imperan tan pronto descubres estas situaciones. Si como papá o mamá sientes que no puedes contra el coraje tan extremo que presentan tus niños, entonces busca ayuda de un especialista. Actualmente puedes tomar alguna terapia para niños y ayudarle previniendo problemas a futuro. No satanices el acudir con especialistas. Ellos saben cómo manejar situaciones fuertes con los niños y los papás.

0 Comentarios
Dejar un comentario