¿Intolerantes a la lactosa? ¡Que no se queden sin proteínas! | Bebemomentum
Menu & Search
¿Intolerantes a la lactosa? ¡Que no se queden sin proteínas!

¿Intolerantes a la lactosa? ¡Que no se queden sin proteínas!

Por: Nutrióloga Daniela Lara

La intolerancia a la lactosa es una condición muy común que puede causar molestias en las personas que la presentan, ¡imagina en los niños!

¿Qué es la lactosa?

Es un tipo de azúcar que se encuentra en la leche y los productos lácteos, como el yogurt. Cuando una persona es intolerante, no puede absorber bien esta molécula ya que su intestino delgado produce cantidades insuficientes de lactasa, la enzima que descompone a la lactosa para su digestión y absorción.

Es por eso que una persona que tiene intolerancia a la lactosa debe evitar el consumo de lácteos o elegir aquellos que son deslactosados.

Algunos de los síntomas que se pueden presentar cuando hay intolerancia a la lactosa son:

  • Distensión y dolor abdominal
  • Gases
  • Diarrea
  • Náuseas o vómito

Más que sabor, nutrición

Más allá de que es rico, es importante mencionar que los lácteos son una buena fuente de proteína y calcio en la dieta, por lo que si se está evitando su consumo, se deben incluir otros alimentos ricos en estos nutrimentos para evitar deficiencias.

Hoy en día han salido al mercado una enorme variedad de “leches” vegetales, sin embargo la mayoría no cuenta con el perfil nutrimental que podría sustituir a la leche de vaca.

 “Mi hijo quiere su leche con chocolate”

¿Qué pasa con los niños que son intolerantes a la lactosa? ¿Qué bebida podríamos ofrecerles que sí les aporte parte de la proteína que necesitan pero sin añadir otros ingredientes que no son saludables?

Si comparamos perfiles nutrimentales, la “leche” vegetal que se asimila más a la leche de vaca es la leche de soya. La soya es una leguminosa rica en fibra, proteína vegetal, calcio y no contiene lactosa. Esta bebida sería una buena opción en la dieta de los niños ya que aporta más proteína que la leche de almendras o coco.

Para elegir una leche de soya de buena calidad, recomiendo que busques aquellas que:

  • No tengan azúcar añadida
  • Tengan mínimo 250mg de calcio por cada 200ml
  • No tengan más de 80kcal por cada 200ml
  • Tengan mínimo 6g de proteína por cada 200ml

Los niños se encuentran en una etapa de crecimiento y desarrollo, por lo que una alimentación completa, variada y balanceada va a ser clave para que tengan un futuro saludable.

Si tu hijo/a es intolerante a la lactosa, asegúrate de que incluya los demás grupos de alimentos en su dieta, como frutas, verduras, cereales de grano entero, leguminosas y proteína y si decides complementar su alimentación con alguna bebida vegetal, la leche de soya es una muy buena opción.

Para mayor información sigue nuestras cuentas en Instagram (@3fitfoodies), Facebook y Twitter (Three Fit Foodies)

0 Comentarios
Dejar un comentario