¿Es bajito tu hijo? | Bebemomentum
Menu & Search
¿Es bajito tu hijo?

¿Es bajito tu hijo?

art3_esbajitotuhijo

Por: Montserrat Celorio

Desde el nacimiento hasta los 12 años un niño tiene el mismo potencial de crecer y desarrollarse, siempre y cuando crezca en un ambiente adecuado.

Las tablas de crecimiento son un referente importante tanto para el peso como para la talla de los infantes y el aumento en la talla y el peso indican el estado de salud de tu pequeño.

Por ejemplo, los niños en edad escolar (de los 5 a los 12 años) crecen alrededor de 5 centímetros al año, pero si notas alteraciones importantes, será necesario que el pediatra averigüe qué le pasa a tu hijo.

¿Por qué no crece?

El crecimiento de un niño está determinado por: factores genéticos, hormonales, ambientales (alimentación, ejercicio, sueño y la salud emocional).

También se debe tomar en cuenta la talla de los padres y su historia clínica (padecimientos que hayan retrasado el crecimiento).

Con todos estos datos el pediatra podrá determinar a qué se debe que tu hijo o hija, sea bajito y al parecer no “dé el estirón”.

Algunas cifran indican que:

  • Los niños con talla baja en un 80% son niños sanos, sólo el 20% suelen tener alguna alteración, pero lo más común es que sean enfermedades no graves, por ejemplo, parasitosis intestinal o un ambiente familiar adverso.
  • El 5% sí tiene enfermedades hormonales, endocrinológicas o raquitismo, de éstos el 2% tiene un déficit en la Hormona del Crecimiento (HC).

Una hormona importante

La hormona del crecimiento es esencial para que los niños presenten indicadores normales de talla y peso, fortaleza muscular y ósea, y distribución de grasa, así como para mantener niveles adecuados de glucosa en el cuerpo. [1]

Cuando la glándula hipófisis no produce suficiente cantidad de esta hormona, se presenta el trastorno conocido como Déficit de Hormona de Crecimiento (DHC); que tiene como consecuencia que el niño crezca menos de 5 centímetros al año [2] y sea de menor estatura que otros niños de la misma edad y sexo.

Ante este problema, los laboratorios Pfizer desarrollaron un tratamiento para atender este y otros padecimientos relacionados con la falta de hormona de crecimiento. Dicho tratamiento cuenta con más de 20 años en el mercado, lo que garantiza una amplia experiencia, ya que anualmente es aplicado en más de 50 países en todo el mundo [3].

Entre más pronto se detecte este problema y se trate, tu hijo tendrá un mejor pronóstico en su desarrollo y afectará en menor medida su esfera psicológica.

Los niños con talla baja tienen problemas para socializar, presentan baja autoestima, pueden tener trastornos emocionales y su autoimagen es negativa.

 Si tu hijo presenta problemas de crecimiento, acude con un especialista.

(1), (2) http://www.hormone.org/Spanish/sistema_endocrino/glandulas.cfm     (3) Resultados Médicos, Estudio KIGS.