Enséñalos a platicar | Bebemomentum
Menu & Search
Enséñalos a platicar

Enséñalos a platicar

Ojo con la poca comunicación que tenemos en familia, gracias a la tecnología…

El poder de comunicarse interactuando emocionalmente y generando empatía ha disminuido con el avance de la tecnología. Psicólogos especializados están descubriendo cómo nuestros teléfonos celulares nos están robotizando, “alejándonos” de la comunicación “humana” y con ello nos está llevando a un estado de infelicidad de alguna manera.

La tecnología se está llevando la valiosa oportunidad de tener una comunicación que muchas veces es terapéutica al hablar y escuchar al otro. Cada día tenemos menos conversaciones, lo que impacta nuestra vida familiar.

Se ha perdido la interacción persona a persona

Computadoras, tabletas y celulares simulan interacción humana, sin embargo no pueden reemplazarla. La tecnología no está enseñando a nuestros niños a relacionarse.

Los niños necesitan aprender la complexidad de los sentimientos y la necesidad de otros para responder a sus propias expresiones, aprendidas en la interrelación diaria con otros niños durante su desarrollo infantil.

En palabras sencillas, los niños necesitan aprender, a través de la conversación con sus padres, necesitan aprender a comunicar también con su lenguaje corporal. Transmitir emociones… Los niños buscan a sus padres y amigos pero éstos están distraídos con sus aparatos electrónicos y esto les lleva a buscar la estimulación a través de sus propios aparatos. Basta voltear la cara y ver en todas partes niños, jóvenes y adultos aparentemente juntos, pegados a sus dispositivos.

Platica y habla con tus niños

En lugar de ponerte a chatear o enviar tu email, mientras tu niño se distrae en la TV o en otro dispositivo, platica con él directamente y deja para después el chateo. Pide a tu pareja dejar su celular en la recámara y sentarse a la mesa a platicar.

No estamos enseñando a nuestros hijos a imaginar y desarrollar sus sentidos, tal vez haciendo “nada”, cuando nos ven que, apenas tenemos un momento libre y lo ocupamos para tomar el celular…

Los niños desarrollan ansiedad en el momento en que no pueden tomar un dispositivo al que están acostumbrados. Enseñemos a pensar y echar a andar la imaginación de los niños.

Se dice que los especialistas en neurociencias han descubierto que solamente cuando estamos solos, con nuestros pensamientos y sin reaccionar a estímulos externos, nos enganchamos a esa parte del cerebro dedicada a construir un sentido armónico de nuestro pasado (quiénes somos); un proceso que equivale a crear perfiles digitales exitosos.

En lugar de jugar a través de una pantalla, pon a tus niños a jugar con plastilina, pintar con los dedos, construir con bloques y legos reales…Los materiales físicos le darán la oportunidad de tocar en todas sus dimensiones, así como de pensar más detenidamente y utilizar su imaginación. Sácalos a jugar en áreas exteriores a tu casa, a admirar y experimentar la naturaleza. No los alejes de la tecnología, no, en cambio dales reglas para que la utilicen por un tiempo determinado solamente.

Niños ignorados

Los niños han estado creciendo en un ambiente de ignorancia. Se les deja en guarderías y salas de juego

mientras los papás comen o platican con los amigos, Se les permite utilizar dispositivos para que “no den lata” en la mesa, ignorándolos de alguna manera, en lugar de enseñarles a interactuar y tener comunicación interpersonal con la familia y los amigos.

Piénsalo y elige lugares especiales en casa donde NO se utilicen dispositivos electrónicos y se pueda descansar y

0 Comentarios
Dejar un comentario