Endometriosis: esa enfermedad desconocida | Bebemomentum
Menu & Search
Endometriosis: esa enfermedad desconocida

Endometriosis: esa enfermedad desconocida

¿Sabes qué es la endometriosis? Le llaman una enfermedad desconocida y silenciosa. La Fundación Mexicana para el Apoyo a Mujeres con Endometriosis afirma que “hay un promedio de diagnóstico de 9 años” y muy pocos especialistas en el ramo.

Este es una enfermedad femenina, pues sucede en el útero. Es crónica y progresiva, y a veces muy dolorosa, además de bastante común: 1 de cada 10 mujeres la padecen, aunque se considera que hay muchísimas más mal diagnosticadas.

¿En qué consiste la endometriosis?

El tejido que de manera normal crece dentro del endometrio o útero, crece fuera de este. También este tejido puede formar quistes o nódulos y puede llegar a cubrir otros órganos, no solo el útero: ovarios, intestino, saco de Douglas y la vejiga.

Los expertos de dispositivos médicos Johnson & Johnson hicieron una lista de síntomas que podrían ser una llamada de atención: es momento de una visita al doctor.

Dolor pélvico: Es el síntoma más característico y frecuente de la endometriosis. Comienza en el vientre bajo en los días previos a la menstruación, y se hace más intenso con la aparición del sangrado menstrual y puede prolongarse varios días después del periodo[i].

Relaciones sexuales dolorosas: Las relaciones sexuales que despiertan dolor en la parte interna de la pelvis cercana al recto o con irradiación al mismo, sin importar si la menstruación está cercana o no, puede ser síntoma de endometriosis[ii].

Sangrado excesivo: Es posible que, en ocasiones, tengas períodos muy abundantes (menorragia) o sangrado entre un período y otro (menometrorragia)[iii].

Otros síntomas que también pueden llamar la atención son los problemas digestivos, fatiga crónica, infertilidad, problemas en la vejiga.

¿Cuáles son las causas?

No se sabe a ciencia cierta, al parecer es hereditario y genético

La unidad médica de J&J informa que hay ciertos factores de riesgo.

  • Nunca haber dado a luz.
  • Haber iniciado tu período menstrual a edad muy temprana.
  • Tener la menopausia a una edad más avanzada de lo normal.
  • Tener ciclos menstruales cortos, por ejemplo, de menos de 27 días.
  • Tener niveles altos de estrógeno en el organismo o una exposición mayor al estrógeno que produce tu organismo durante toda la vida.
  • Tener un índice de masa corporal bajo.
  • Consumir alcohol.
  • Uno o más familiares (madre, tía o hermana) con Endometriosis.
  • Cualquier afección médica que impida el pasaje normal del flujo menstrual hacia fuera del cuerpo.
  • Anormalidades en el útero.

Tratamientos

Hay manera de tratarla y controlarla si se combinan prácticas médicas, quirúrgicas y alimenticias, dependiendo del grado de endometriosis y la edad de la paciente. También es muy importante decir que si se busca un embarazo siempre se tiene que avisar al médico tratante.

Con todo esto en mente, ya podrán ir con un médico si sospechan que se tiene endometriosis. Un buen diagnóstico hace toda la diferencia.

:::::::::::::

[1] Dr. Marco Antonio Lopez Zepeda, Dr. Luis Ernesto Gallardo, Dr. Mario Morales, Dr. Sergio Villalobos, Dr. Luis Fernando García. (n/a). Endometriosis, si duele mucho no es normal. n/a, de Brochure publicador por el lnstituto de Endoscopia Ginecológica; San Javier Hospital, y la International School of Surgical Anatomy

[1] Dr. Marco Antonio Lopez Zepeda, Dr. Luis Ernesto Gallardo, Dr. Mario Morales, Dr. Sergio Villalobos, Dr. Luis Fernando García. (n/a). Endometriosis, si duele mucho no es normal. n/a, de Brochure publicador por el lnstituto de Endoscopia Ginecológica; San Javier Hospital, y la International School of Surgical Anatomy

[1] (2019). Endometriosis. 4/03/2019, de Mayo Clinic, Sitio web: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/endometriosis/symptoms-causes/syc-20354656

0 Comentarios
Dejar un comentario