El testamento: cuándo y por qué | Bebemomentum
Menu & Search
El testamento: cuándo y por qué

El testamento: cuándo y por qué

testamento¿Crees que es muy pronto para pensar en el testamento y el legado para tus niños? Bueno, ¿para qué esperar? Tener siempre tus papeles en regla y orden no sólo te da, eso, orden, también te da tranquilidad y seguridad.

No es necesario que detalles cada uno de tus bienes, pues en tu vida irás acumulando, pero sí que pienses quiénes serán los herederos y quiénes, en caso de necesitarse, los albaceas.

De manera formal

Este proceso debe de hacerse ante un notario y es la única manera legal para que tú decidas y designes a las personas que heredarán tu patrimonio de vida. Es decir, ninguna cartita servirá en caso necesario.

Asegúrate también de que tus propiedades estén en regla y si no tienes, tus cuentas bancarias y seguros de vida.

Según datos de la Secretaría de Gobernación, el Registro Nacional de Avisos de Testamento (RENAT) cuenta con cerca de 5 millones de testamentos a nivel nacional, y la Ciudad de México es la entidad donde la gente registra más.

En el mes de septiembre hay muchas promociones, puedes tener descuentos de hasta el 50%.

¿Qué es un testamento?

El artículo 1295 del Código Civil para el Distrito Federal (CCDF) dice que es “un acto personalísimo, revocable y libre, por el cual una persona capaz dispone de sus bienes y derechos, y declara o cumple deberes para después de su muerte”.

Esto significa que sólo el titular puede realizarlo, que se puede rehacer las veces que quieras (y el previo pierde vigencia) y que nadie puede obligarte (de ser así, se considera nulo). Además, de que también puedes dejar arreglado el pago de deudas que tengas (con tu patrimonio).

Lo único que tienes que hacer es ir al notario con tus planes claros, es decir, quiénes serán los herederos y los albaceas, en caso de que se necesite un administrador de los bienes.

En tu testamento puedes imponer condiciones diversas, como que tus hijos deben recibir el dinero hasta después de la universidad o que tus padres tendrán una pensión mensual.

Es importante que sepas que sólo puedes testar sobre tus cosas, aunque sean compartidas (con tu marido, por ejemplo), únicamente tu parte es la que se sucederá.
Nadie planea fallecer pronto, pero este tema tiene que tocarse y arreglarse, entre más pronto, mejor.

No te preocupes, puedes hacer varios y revocar los anteriores, el punto es siempre estar cubierto. Bien dicen que hay un testamento para cada etapa.

Tip: revisa que todas las actas de nacimiento estén bien escritas, sin errores en nombres, ¡más vale dejarlo todo claro y listo!

 

 

0 Comentarios
Dejar un comentario