El papel de la madrastra o padrastro | Bebemomentum
Menu & Search
El papel de la madrastra o padrastro

El papel de la madrastra o padrastro

Es difícil pero cada ve más común: las familias nuevas donde hay una madrastra o un padrastro.

El difícil rol de la madrastra

Es como una danza delicada: se acerca pero no tanto. Aquí radica la dificultad, en la contradicción de sus deberes, “obligaciones” y derechos. A menos que ejerza el papel real de la madre (sin parto de por medio), es una figura en donde se puede opinar pero muy poco, pero eso sí: tiene que cuidar y atender, ahí sí, al 100%. Y a esto se le suman los mitos y los cuentos: las madrastras son unas brujas.

via GIPHY

También está la expectativa de que inmediatamente habrá un vínculo que los una y haya amor y camaradería eternos. Para los papás postizos hay menos presión, aún así, también hay ciertos límites que no se saben dónde poner.

Es muy importante que pongas reglas, no trates de “ganarte” a los chicos siendo bien buena onda al principio y luego quieras imponer reglas. Desde el día uno establezcan una relación de respeto y límites.

Debes de ser muy madura emocionalmente, se espera poco de ti, es decir, te van a exigir mucho y a veces va a haber poca retribución, al menos al principio. En muchas ocasiones esto no es personal, simplemente es el “síndrome de la intrusa”, pero tendrás que tener la piel gruesa.

Otro punto básico en la madurez emocional de la madrastra es que ella no será la prioridad para su pareja y sus hijos siempre estarán con ellos. Los celos podrían llegar, en especial para mujeres que no tienen sus propios hijos. Esto requiere fortaleza y mucho amor.

Como en cualquier otra familia, los padres (postizos o no) tienen que hacer frente común ante los niños. Aquí es indispensable que el padre (o la madre) le dé su lugar a la nueva esposa (o esposo) y que ponga límites con la ex (madre o padre de los niños) y con los mismos hijos.

Eso sí, es mejor una buena relación con la ex (o el ex) que una mala.

Si los niños aún están en duelo o proceso por la separación, se requerirá de más paciencia aún.

Puede ser que formar una relación y llegar a tenerse cariño tome tiempo, no hay que apresurar las cosas. El de madrastra no es un papel fácil, pero sí se puede lograr.

0 Comentarios
Dejar un comentario