El Apego | Bebemomentum
Menu & Search
El Apego

El Apego

 

¿Qué significa?

Al hablar de apego nos referimos a uno de los grandes cimientos del desarrollo de la psique de la mente humana. Desde el nacimiento del bebé hasta su primer año de vida es crucial que reciba el sostén emocional de la mamá o de otro adulto que sea su cuidador.

Esto significa que proporcionas una entrega emocional completa hacia tu bebé cuando se encuentra entre tus brazos, o recibe las miradas y palabras de amor que le permiten sentirse aceptado, recibido, y así se cumple el objetivo de sentir que existe como individuo gracias a que tiene con quién experimentar el apego.

¿Cómo sucede?

Uno de los momentos en la maternidad o paternidad donde se desarrolla el apego es cuando lo duermes o lo alimentas, ya que genera una conexión única, un momento privado de diálogo corporal, emocional y donde se vive una atmosfera de placer, sobre todo en la alimentación, gracias a que satisfaces una de las necesidades primarias que tiene tu bebé.

Involucra a Papá, haz equipo con tu pareja

Papá puede ser parte de este gran momento si trabajan con el apoyo de un biberón que contenga la leche materna, ya que al sostener al bebé en brazos y alimentarlo con amor y entrega. Las miradas y palabras de papá generarán un gran vínculo y apego emocional importante. Por esa razón es importante tener un biberón lo más parecido al seno materno, en donde la tetina sea suave, flexible, fácil de aprehender con su boca, de material ligero para que tu bebé pueda sostenerlo en el momento que esté listo y sobre todo, que contenga válvula anti cólico y sea libre de BPA, como la línea Closer to Nature® de Tommee Tippee®.

En ese sentido, si tu bebé puede experimentar ser alimentado y dormido por sus padres entre otras actividades de cuidados, es un hecho que este pequeño tiene un “sostén emocional” reforzado. La confianza y seguridad la vive con cada uno, brindándole la oportunidad de poder desarrollar apego desde el inicio con los dos. El beneficio es evidente para el bebé, pero también para los padres, ya que pueden ser un gran equipo para resolver cualquier situación juntos o por separado, todo ello gracias a la comodidad de los accesorios que Tommee Tippee ofrece, ya que son fáciles de manejar, limpiar y usar, así tú y tu hijo se sentirán seguros y dispondrán de mucho más tiempo en completa unión.

 

¿Qué hacer?

Los cuidados para satisfacer las necesidades del bebé, son las actividades que van a ir construyendo día a día “el apego”, es la manera en cómo lo mueves, cargas, volteas, giras, cambias, bañas, alimentas o duermes. Pero también cuando lo acaricias, observas, juegas y buscas encontrar un ritmo entre tú y el bebé. Invita a papá a experimentar todo esto el fin de semana o cuando lo baña y alimenta por las noches. 

¿Qué debo cuidar?

Es crucial la búsqueda del ritmo con sus tiempos, los tuyos, lo que su entorno le ofrece y cómo tu pequeño lo recibe; encontrando armonía y mucha paciencia de mamá y papá para sentirse en comunicación. Con ello, sólo se debe cuidar que al hacerlo, se haga de manera natural y sin abrumar al bebé con excesos en los cuidados o teniendo temor frecuentemente a que algo negativo le suceda, la sobreprotección no permite crear un apego sano y equilibrado, sino por el contrario, se puede generar dependencias que le quitarán su seguridad.

 

El apego se vive en cada momento del día, es importante brindarlo dentro de una atmosfera de amor, respeto y responsabilidad, tres valores cruciales que cimentaran tu vida en familia.