Cómo descubrir el cyberbullying en niñas y niños | Bebemomentum
Menu & Search
Cómo descubrir el cyberbullying en niñas y niños

Cómo descubrir el cyberbullying en niñas y niños

 

 

cyberbullying en niñosNo, no es poco común, de hecho, el cyberbullying en niñas y niños cada vez es más cotidiano. Basta con utilizar la tecnología y estar conectados para ser un potencial candidato.

¿Qué implica el bullying cibernético? Los voceros de Unilever hacen una muy buena definición “…recibir correos electrónicos, mensajes de texto o comentarios ofensivos en Facebook, o que distribuyan fotos o videos suyos en internet sin su consentimiento.”

Es un tema muy importante y que, según datos de Family Lives, desde enero de 2009 las llamadas a su línea de apoyo para víctimas de bullying aumentaron en un 13% y las relacionadas c cyberbullying en un 77%.

Debido a que un punto focal para ser molestados es cómo luce el niño o la niña, son ellas las que reciben el doble de ataques, de acuerdo a “The protection of children online: a brief scoping review to identify vulnerable groups“, publicado por el Centro de investigación sobre el bienestar infantil (Child Wellbeing Research Centre).

¡A poner atención!

En Bebé Momentm ya tuvimos una muy interesante charla con Christina Berton de Dove, proyecto para la Autoestima en donde se tocó el tema de la auto imagen de las niñas. (Da clic aquí para verla), y ese mismo proyecto nos comparte esta lista de acciones que podrían indicar que tu hija es víctima de algún bully. Pero no excluye a los niños.

Los cyberbullies suelen enfocarse en la apariencia

Cómo se viste, la forma de su cuerpo, el cabello, maquillaje, etc., eso cuenta al momento de la burla. La fuente es la foto que subió a sus redes.

“Si comienza a afectar las decisiones cotidianas de tu hija, desde la ropa que usa hasta las fotos que comparte, debes tomar medidas”, cyberbullying en niñosrecomienda Dove.

Cómo abordar el cyberbullying

“Buena parte de su vida la pasará en internet o en el teléfono celular, por lo que desarrollar estrategias de protección para lidiar con las críticas en internet o el bullying es esencial para la autoestima a lo largo de la vida”. Háganlo juntas. Es importante que estés enterada de su cotidianidad cibernética: qué juegos frecuenta, los sitios a los que es adicta, etc. Si notas un cambio en la manera de postear o jugar, quizá sea un foco rojo.

Comparte tu experiencia e involúcrate

Habla con tu hija sobre los motivos por los que las personas hostigan a otras y ayúdale a aprender de tus propias experiencias, así como de sus propias observaciones. Pregúntale cómo se siente y exprésale tu punto de vista, es decir, si ella odia sus ojos pero para ti son idénticos a los de su abuela y por eso los amas, recalca el hecho.

Asegúrale que no es su culpa

Háblale de por qué existe en cyberbullying en niñas y niños. Ayúdala a entender que no hay nada malo en su apariencia y que no es inadecuada.

Busquen apoyo

Si crees que es necesario hablar del problema con las autoridades escolares o la policía, armen un plan de acción juntos, de modo que él o ella sientan que tiene el control.

Reúne evidencia

Reúne tanta evidencia del caso como sea posible: mensajes, comentarios, correos, de preferencia en archivo digital y captura de pantallas. Guárdalo todo.

cyberbullying en niñosNo enfrentes al bully directamente

Evita contestar pues podría hacerlo mucho más grande. No te enganches y dile a tu hijo o hija que no valen la pena esas peleas.

Utiliza herramientas de Internet

Ayúdate de lo que ya existe, por ejemplo, bloquear a los abusones y sus cuentas. También se puede denunciar y hasta hacer un hashtag denunciando el caso. Claro, siempre juntas porque quizá no quiera hacerlo público.

Sí, los chicos ahora están súper expuestos a muchas cosas distintas a las que vivimos los papás, pero para eso hay que estar informado, atento y actuar inteligentemente. El cyberbullying en niñas y niños es para tomarse en serio.

0 Comentarios
Dejar un comentario