¿Cómo es el crecimiento de tu hijo? | Bebemomentum
Menu & Search
¿Cómo es el crecimiento de tu hijo?

¿Cómo es el crecimiento de tu hijo?

Ya hemos hablado de los famosos “brotes de crecimiento” de los bebés pero, ¿cómo es el continuo crecimiento después de esta etapa?

El punto es monitorear su desarrollo y, claro, incentivarlo con una nutrición adecuada, además de hábitos que lo favorezcan.

De niños a niñotes

Los expertos de Abbott comparten un muy revelador estudio: “De acuerdo con la Universidad del Sur de California[i], el crecimiento más importante y rápido de los niños, por lo general, dura entre 24 y 36 meses. En este período, que es alrededor de los 12 años, las niñas crecen en promedio 9 centímetros por año; mientras que los niños, que alcanzan su período más rápido de crecimiento a los 13 años, se estiran unos 10.3 centímetros por año.

¿Qué es el crecimiento?

No es cualquiero cosa, de hecho, es toda una ciencia “ya que implica la interacción de un complejo sistema de placas de crecimiento, nutrición y sus hormonas, ejemplo de lo anterior es que ‘en contraste con los árboles que crecen por los extremos, los huesos de los niños crecen de adentro hacia afuera agregando calcio, proteínas y más tejido « explica la nutrióloga Elisa Gómez Reyes, gerente médico de Abbott.

Las capas de crecimiento que existen en cada hueso son un sistema único. “Las células llamadas condrocitos producen y distribuyen cartílago a lo largo del hueso; posteriormente, el cartílago es calcificado y convertido en hueso duro. Este proceso se extiende a lo largo de la placa y hace que el hueso crezca.”

Dio el estirón

En los famosos períodos de crecimiento intervienen hormonas, la alimentación y, por supuesto, la predisposición genética. “Mientras, que algunos nutrientes como el calcio y el fósforo forman los «bloques de construcción» de hueso y tejido, otros como la vitamina D, la vitamina K2, la arginina y el zinc juegan un rol de reguladores”, nos explica Elisa.

Por eso siempre es importante que cuente con una alimentación variada, suficiente y sana.

3 señales de que está en una etapa de crecimiento

1.- Hambre constante

Pon atención a que esa hambre no sea de estrés o ansiedad. ¿Cómo? Vigila si aumenta de centímetros. Recuerda que los periodos de crecimiento tienden a durar un promedio de 24 a 36 meses. Si su hambre es de alimentos chatarra, quizá tenga que ver con alguna otra cosa, ¿cómo se siente el niño? Hay que vigilar que se alimente sanamente para crezca bien.

2.- Sólo quiere dormir

“Mucho del crecimiento sucede cuando los niños están durmiendo, ya que las secreciones de la hormona del crecimiento se incrementan durante toda la noche. Para ayudar al crecimiento, la Clínica del Sueño de la UNAM[ii] recomienda que los niños entre seis y 13 años duerman entre 9 y 11 horas. Para los adolescentes, entre 14 y 17 años, se recomienda que sean entre ocho y 10 horas”, aclaran los expertos.

3.- Choca con todo

Debido a que crece de manera apresurada, no se acostumbra a su nuevo “voumen y longitud”. En especial las extremidades de los niños crecen más a prisa que lo demás durante la pubertad, por lo que “pueden hacer que el centro de gravedad de los niños se desplace[iii], por lo que puedes notar que son más propensos a caerse.”

También vigila los dolores en las plantas de los pies, a veces sí son por crecimiento, pero es mejor que el médico lo confirme.

Referencias:

[i] Adolesc Health Med Ther. 2015; 6: 149 – 158. Published online 2015 Aug 25.

[ii] http://www.unamglobal.unam.mx/?p=19527

[iii] https://www.healthychildren.org/English/healthy-living/sports/Pages/Teens-and-Sports.aspx

0 Comentarios
Dejar un comentario