Verano para divertirse ¡y aprender! | Bebemomentum
Menu & Search
Verano para divertirse ¡y aprender!

Verano para divertirse ¡y aprender!

Ya les hemos hablado de varias ideas para hacer en estas vacaciones con los niños, pero, ¿por qué es buen momento para aprender?

Verano polémico

Los expertos en educación a través de la tecnología, Colegium, comparten estos reflexivos datos: “Según la Asociación Nacional de Aprendizaje de Verano (National Summer Learning Association), los estudiantes que no participan en actividades enriquecedoras y didácticas durante las vacaciones de verano pueden perder cerca del 22 por ciento de los conocimientos y las destrezas obtenidos durante el curso escolar ya concluido.

“Esta es una opinión contraria a la del pedagogo y experto en educación con tecnología, Hugo Martínez, quien explica que ‘si los aprendizajes son significativos, no se deberían generar pérdidas de estas experiencias. Cuando los niños y niñas olvidan los contenidos, es porque no los aprendieron de verdad, sino que los memorizaron temporalmente para pasar una prueba.’ En ese sentido, explicó que para que los aprendizajes sean efectivos, deben crearse con

base en la experiencia concreta y de forma vinculada al gusto por conocer algo nuevo.”

Aprender en verano: ¿sí o no?

Definitivamente sí. Existen muchos cursos y actividades que realizar, pero entre las ventajas que tiene el aprender en verano están:

  • No se siente como obligación. Al hacerlo fuera del aula y de manera divertida, parecería que es como un plan nuevo.
  • Pueden explorar nuevas actitudes sin sentir la presión escolar. ¿Qué tal si aprenden de química, manualidades, arte o hacen algún deporte nuevo? Sin los ojos de los compañeros o los profesores, podrán probar si les gusta o no.
  • Conocer nuevos amigos les da oportunidad de aprender de otros tipos de vida. En la escuela es probable que todos ya se conozcan o que, incluso, vivan en la misma colonia: comparten parque y nivel de vida. Pero, ¿qué hay más allá de eso?
  • Refuerzan conocimientos. Si hubo alguna clase que les marcó en particular se puede reforzar. Por ejemplo, si aprendieron las capitales del mundo, ¿qué tal hacer un día de Japón, en donde vean un manga, vayan a un súper japonés y degusten platillos de ese país? Pueden ver también algún video de YouTube de viajeros por allá y reforzar conocimientos.

Las actividades que proponen los expertos de Colegium son: «Bailes de verano», «Dramaturgos por un día», «Juguemos con Figuras Geométricas», «Un libro para cada día», «Aprendiendo a multiplicar con el Dominó».

Seguramente tú recordarás de aquellas cosas que te marcaron durante el verano, ya sea en tu infancia o adolescencia. ¿Qué tal si las actualizas un poco y las aplicas con tus pequeños?

Esta época es de relajación pero también son dos meses preciosos para hacer actividades al aire libre y conocer nuevos amigos, ¡aprovéchenlas!

Sigue leyendo:

http://bebemomentum.com/verano-en-casa-que-hacer-con-los-ninos

Ilustraciones cortesía de Colegium.

0 Comentarios
Dejar un comentario