Significado de cada cosa en un altar de muertos | Bebemomentum
Menu & Search
Significado de cada cosa en un altar de muertos

Significado de cada cosa en un altar de muertos

Una de las tradiciones más hermosas y grandes de nuestro país es el Día de Muertos, durante la cual celebramos la vida de los que ya no están con nosotros. Los recibimos con un altar repleto de sus platillos y bebidas favoritas. Logrando que según la tradición, vivos y muertos nos reencontremos en una dimensión que nos permita convivir por una noche.

Pensando en ello, te compartimos los elementos y sus significados más importantes en tu altar de muertos.

  1. El agua refleja la pureza y ayuda a mitigar la sed del alma que viene de recorrer un largo camino y también ayuda a fortalecer su regreso.
  2. La luz de las veladoras y cirios, simboliza la fe y esperanza que guía en este y el otro mundo a las almas. Colocados en forma de cruz, representan los cuatro puntos cardinales, mostrando el camino correcto a casa. En las comunidades indígenas cada vela suele representar un difunto.
  3. En muchas ofrendas se acostumbra colocar copal e incienso, se cree que con esta fragancia se limpia y purifica el ambiente.
  4. La flor de Cempasúchil sirve como decoración. Los pétalos marcan en el suelo el camino que deben seguir las almas de los difuntos hacia los altares levantados en su honor. Esto se debe a que tradicionalmente se decía que sus pétalos guardaban el calor del sol e iluminaban el camino de regreso a los difuntos.
  5. Unos de los elementos añadidos durante la evangelización es la cruz, la cual ha adquirido un significado muy importante, esta se coloca en la parte superior del altar y en ocasiones es formada con ceniza, sal o pétalos de cempasúchil.
  6. El pan o pan de muerto representa la fraternidad, con sus cuatro gotitas o canillas, simboliza los huesos de quien se ha ido, y la parte de arriba su corazón.
  7. Para el tranquilo descanso de las ánimas, se coloca un petate, en algunos hogares se le utiliza como mantel para poner los alimentos en la ofrenda.
  8. Platillos favoritos, se cree que los espíritus se alimentan con los aromas de estos.
  9. Las calaveritas de azúcar son la pieza que alude de una forma dulce y genuina a la muerte, la cual siempre está presente.
  10. En muchas ofrendas se suele colocar un Izcuintle o Xolo Izcuintle, quien es el compañero de las almas, el encargado de ayudarles a cruzar el caudaloso río Chiconauhuapan, el último paso para llegar al Mictlán. Este también se coloca como un juguete para los niños difuntos.
  11. La sal es el componente que sirve para la purificación, ayudando al cuerpo a no corromperse en su viaje de ida y vuelta.
  12. Para darle a tu altar el toque colorido característico de estas fechas, no puede faltar el papel picado, siempre repleto de figuras acordes a la festividad, como calaveritas, catrinas y pan de muerto.
  13. El elemento crucial es la fotografía del difunto, esto para honrar y recordar a la persona que fue en vida y que permanezca por siempre en nuestros corazones.

0 Comentarios
Dejar un comentario