8 formas de evitar la intoxicación alimentaria en casa | Bebemomentum
Menu & Search
8 formas de evitar la intoxicación alimentaria en casa

8 formas de evitar la intoxicación alimentaria en casa

Existen distintas maneras de intoxicación alimentaria estando en nuestro hogar, por lo que investigamos y así encontramos los consejos de la Dra. María de los Angeles Aedo Santos y la Ingeniera en Industrias Alimentarias, Melissa Villaseñor Reyes.

 

Muy comunes

“Las enfermedades de origen alimentario (intoxicación alimentaria) son muy comunes y pueden originarse fácilmente en casa si no manipulamos adecuadamente los alimentos que consumimos.”

La inocuidad alimentaria tiene dos responsables: quien la fabrica y quien la maneja, es decir, nosotros en la cocina. Para prepararlos hay que asegurarnos que no haya bacterias, virus, hongos y levaduras, además de agentes tóxicos como sustancias químicas cerca de nosotros.

 

8 tips para evitar la intoxicación alimentaria

 

  • Revisa la fecha de caducidad del producto ¡antes de comprarlo! Sé consciente si lo vas a usar pronto, si no, ni lo pagues.
  • Asegúrate que el empaque no esté dañado o abierto.
  • No está de más ver que haya datos del fabricante, para contactar en caso de algún problema con él.
  • Cuida la higiene personal. “Las manos son nuestro principal instrumento al preparar, guardar o consumir los alimentos, pero también son el principal vehículo de los microorganismos, por lo que hay que lavarlas con agua tibia y jabón por 20 segundos intoxicación alimentariaantes y después de manejar los alimentos o cada vez que amerite, por ejemplo, después de ir al baño, manipular dinero, tocar basura o animales domésticos. Además, es importante llevar siempre las uñas cortas y limpias, así como evitar el uso de anillos y pulseras”, aconsejas las expertas.
  • Limpieza de herramientas de cocina. A veces se nos olvida desinfectar las tablas de picar, utensilios, esponjas, superficies y gabinetes. Incluye los botes de basura en los artículos a limpiar.
  • Hay que almacenar de manera adecuada: mejor en el refrigerador para que no se presenten bacterias. “Para evitar que la contaminación de un alimento con otro, es importante utilizar envases y tapas… Se debe cumplir con la regla: “lo primero que entra es lo primero que sale”, de esta manera, consumiremos primero aquellos productos con fecha de caducidad más próxima.”
  • Descongelar sin riesgo. “Lo adecuado es descongelar los alimentos en el estante inferior del refrigerador, durante 24 horas o en el microondas utilizando la opción “defrost” o “descongelar”. No se deben colocar los alimentos en una superficie o en el fregadero para descongelarlos a temperatura ambiente ya que se pueden llegar a desarrollar rápidamente bacterias. Una vez descongelados, los alimentos deben cocinarse inmediatamente.”
  • Lavar frutas y verduras. Bajo el chorro del agua, incluyendo los que pelarás.

 

Verás que con estos consejos tu familia está mucho más saludable y libre de intoxicanción alimentaria.

 

 

 

 

0 Comentarios
Dejar un comentario