5 fases de toda relación de pareja | Bebemomentum
Menu & Search
5 fases de toda relación de pareja

5 fases de toda relación de pareja

Es complicado generalizar y más cuando se trata de una relación de pareja, pero de acuerdo a la terapeuta familiar, Marina Edelman, hay coincidencias innegables.

Fase del romance

Al principio todo es color de rosa, se están conociendo. La necesidad de amor y de pertenencia es cuando comienza a satisfacerse y hay mucha ilusión. El cuerpo de ambos se llenan de endorfinas que los llenan de felicidad y emoción. Es etapa de exploración y puede durar de dos meses a dos años.

Fase de la realidad

Y de la lucha. Aquí es cuando termina la luna de miel y comienzan a salir los reales “yos”. La lucha de poder inicia y generalmente la relación se acaba. La intimidad es mayor, pero también los miedos y los conflictos. Las necesidades que hay que llenar son libertad y poder. El punto aquí es adecuarse y aprender a ceder… ¡ambas partes! Respeto, tolerancia, trabajo y amor se requiere para pasar a la siguiente etapa.

Fase de estabilidad

Aquí también se busca satisfacer la necesidad de libertad pero también de poder de elección. Al llegar aquí ahora sí se sabe qué se espera del otro y de uno mismo. Con la aceptación del otro puede llegar al punto de quiebre si se ve que los caminos se separan: “te acepto, te veo, pero no es lo que busco”. Ya se deja de pensar en el futuro y se comienza a ver el presente: ¿me satisface? ¿Estoy aburrida? Aquí es cuando se busca terapia de pareja… o el divorcio. Si se está convencido de que la persona frente a uno es la ideal, pueden transitar a la siguiente fase.

Fase del compromiso

Según la experta, idealmente es cuando se tendría que hablar de matrimonio, pero en muchísimas ocasiones este paso se dio antes: durante la etapa del romance. Aquí se piensa en dos y lo que se busca satisfacer es el balance entre la necesidad de amor, pertenencia, poder y libertad. Es cuando la magia sucede y el amor se elige: no “necesito” estar contigo pero lo elijo. Es una fase profunda y de aceptación, en donde mucha de la fantasía romántica se ha ido. El peligro acá es darse por hecho y dejar que el romance y la chispa se vaya. Pero hay remedios para ello.

 Fase de co-creación

Edelman dice que es cuando, ahora sí, salen al mundo. Ya sea que decidan tener hijos, poner una empresa juntos o mudarse. El truco es tener equilibrio en todo esto sin dejar de darse por hecho. Se tiene que seguir cuidando la relación y no dejarla en segundo plano después de los hijos, el negocio, etc. Empieza “el resto de nuestras vidas”, pues cada día tendrán que trabajar en conservar la relación de pareja para ser un gran equipo y compañeros de vida.

0 Comentarios
Dejar un comentario